«La colaboración entre los actores públicos y privados es clave para conseguir que las ciudades sean sostenibles desde el aspecto de la movilidad”

La nueva movilidad sostenible e inteligente está provocando cambios en las ciudades y es necesario abordarlos y reflexionar sobre este nuevo paradigma. Así, Fundación PONS y Fundación Ibercaja se han citado de nuevo y han celebrado la segunda mesa del proyecto conjunto Mobility City. Esta vez, el tema de conversación se ha centrado en la situación actual de las ciudades y los siguientes pasos necesarios para alcanzar una movilidad sostenible e inteligente. Algunos de los aspectos clave tratados fueron la normativa, los compromisos y las políticas públicas, la planificación urbanística, los combustibles alternativos, los nuevos materiales y el fomento del transporte público.

La mesa redonda organizada contó con la experiencia de algunos de los principales líderes del sector: Lola Ortiz Sánchez, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; José Luis Faubel Cava, subdirector de Tráfico y Movilidad en CPS infraestructuras Movilidad y Medioambiente S.L; Ana Sánchez Anes, directora de Automoción y Movilidad de Grant Thorton; e Íñigo Herzog Sánchez, CTO en Meep.

El comienzo de la sesión estuvo dirigido por el moderador Jaime Armengol, quien puso los temas sobre la mesa e introdujo a los participantes de la misma al comienzo del debate. “Tecnología, regulación y sociedad, o ayuntamientos, deben ir en paralelo tomando decisiones que afectan a los otros. Este triángulo debe estar unido. Así, consideramos que tiene que ir en ese orden. Por ello, contamos en esta reunión con representantes de esos actores. Además, contamos con la consultoría que trabaja para unir esos aspectos”.

Lola Ortiz Sánchez comentó la posición del ayuntamiento de Madrid y argumentó que “los datos son algo fundamental. Debemos saber cómo se mueve la ciudadanía y poner soluciones a lo que demande el ciudadano. Al final, hay tipos de vehículos que deben compartir su espacio. Desde el Ayuntamiento se promueve que los carriles de vehículos sean más lentos para facilitar la circulación ciclista, un tipo de movilidad que está costando implantar en Madrid.”

Siguiendo el tema, José Luis Faubel explicó la situación actual y cuál debía ser el camino de las ciudades para conseguir una infraestructura sostenible, “es muy importante la correcta planificación que puede ser determinante para el éxito o no del plan implantado. La gestión de la movilidad no es solo la ciudad, hay que pensar en cuándo y cómo llega la gente. Eso puede provocar que haya que expandir la ciudad. Apostar por la sostenibilidad es fijarse en ello también.»

A continuación, Ana Sánchez Anes introdujo la idea del «servicio al ciudadano” en el debate. “Al final, hay que tener conciencia de que el ciudadano debe verlo como un servicio. Cada actor debe conocer su rol para facilitar el plan al ciudadano. Eso es bueno para todos, la ciudad debe ir a un modelo sostenible. La movilidad no debe ser una barrera, que el ciudadano lo vea una solución y que la evolución sea natural”, concluyó la directora de Automoción y Movilidad de Grant Thorton.

Por otro lado, Íñigo Herzog quiso hacer hincapié en la idea de «facilitar la experiencia al usuario». Explicó que “el móvil puede ser una gran herramienta gracias a la digitalización de los sistemas. Trabajamos en diferentes aplicaciones que faciliten la experiencia del ciudadano. Por ello, hay que tener en cuenta también la situación de cada ciudadano. Hay quien vive a las afueras y el transporte público no llega hasta tal zona. Quizá se puedan implementar los párkings disuasorios y desde allí facilitar la movilidad de transporte público hasta el centro”.

“Mobility City: una visión del cambio en Movilidad”

La segunda jornada celebrada en la sede de la Fundación PONS forma parte del Ciclo “ HYPERLINK «https://www.fundacionpons.org/mobility-city-y-fundacion-pons-impulsanel-debate-sobre-el-futuro-de-movilidad/»Mobility HYPERLINK «https://www.fundacionpons.org/mobility-city-y-fundacion-pons-impulsanel-debate-sobre-el-futuro-de-movilidad/» City: una visión de cambio en la movilidad”. El 10 de octubre tendrá lugar la última mesa y habrán sido tres en total los encuentros celebrados con el fin de abordar los aspectos clave de la movilidad sostenible. La última reunión tratará los nuevos enfoques necesarios para poder alcanzar la movilidad como derecho fundamental. Además, se pondrán a debate elementos como Big Data o vehículos conectados que garantice esa movilidad segura. El objetivo es que la movilidad se convierta en un derecho y sea el eje vertebrador de la ciudad del futuro y la España vaciada. La aplicación de diferentes elementos como Big Data o vehículos conectados para garantizar una movilidad segura será otro de los puntos a debatir con la idea de convertirla en el eje vertebrador de la ciudad del futuro y la España vaciada.

“La celebración de este ciclo de mesas redondas representa el desafío de repensar conceptos asentados sobre la movilidad y su futuro para encontrar nuevos horizontes”, comenta Jaime Armengol, coordinador de Mobility City. “Esta simbiosis junto a la Fundación Pons, pretende realizar un análisis profundo y poner en el punto de mira todas las carencias y dificultades de la movilidad actual, para así conducir hasta una movilidad futura responsable, sostenible y accesible.”

Vídeo de la jornada: