MOBILITY CITY Y FUNDACIÓN PONS IMPULSAN EL DEBATE SOBRE EL FUTURO DE MOVILIDAD

• Mobility City junto a la Fundación Pons presentan un completo programa de mesas redondas que servirán para afrontar dificultades y soluciones del futuro de la movilidad
  • “La tecnología y Movilidad: Nuevo paradigma” es la sesión inaugural de este ciclo que dará comienzo el próximo 4 de julio a las 10h en Madrid, en la sede de la Fundación Pons

• Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, moderará a los profesionales de las diferentes disciplinas que formarán parte de estas tres mesas redondas

Los grandes y rápidos cambios que se han producido en los últimos años a nivel tecnológico, social y medioambiental han dado lugar a una completa transformación dentro del sector de la movilidad, siendo necesaria una reflexión para comprenderlo y analizarlo. Por ello, Mobility City y la Fundación Pons presentan “Mobility City. Una visión de cambio en la movilidad”, una serie de mesas redondas que reúnen a profesionales destacados en diferentes áreas para repensar la movilidad actual, ofreciendo nuevas soluciones y perspectivas.

La sede de la Fundación Pons (Serrano, 138) en Madrid acogerá estás jornadas el próximo 4 de julio, 19 de septiembre y 10 de octubre. Todas ellas estarán moderadas por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, que junto a los profesionales que le acompañen en estas sesiones, pondrán el foco en diferentes aspectos clave sobre la movilidad.

La tecnología y Movilidad: Nuevo paradigma

La mesa redonda inaugural de este ciclo, que se celebra el próximo día 4 de julio a las 10 horas en la sede de la Fundación Pons, tiene como objetivo debatir sobre el papel que desempeñan los algoritmos en los modelos de negocio emergentes del sector y el papel de Tecnología 5G en relación a la movilidad.  Asimismo, en este coloquio se examinará la transformación actual, pasando de la idea de posesión a la de uso compartido en el ambiente de la movilidad, y las oportunidades que se presentan en la industria de la movilidad terrestre, marítima y aérea gracias a los datos desagregados. La mesa estará formada por Fernando Vallejo, director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia; Mar Hernández, responsable de Plataforma

Transporte Conectado y Seguro de Vodafone; Daniel Navas-Parejo, Industrial Sector Leader de IBM Consulting; y Fernando Moreno, responsable de Movilidad de Bosch España.

Inscripción primera mesa: INSCRIPCIÓN

Movilidad Sostenible y Ciudades inteligentes

El segundo encuentro se celebrará el 19 de septiembre y pondrá el foco en el análisis de la situación actual de las ciudades y los siguientes pasos necesarios para alcanzar una movilidad sostenible e inteligente. Se abordarán diferentes aspectos clave como la normativa, compromisos y políticas públicas, la planificación urbanística, combustibles alternativos, nuevos materiales y fomento del transporte público.

Movilidad segura y el gran reto de la accesibilidad

La última mesa redonda, prevista para el próximo 10 de octubre,abordará los nuevos enfoques necesarios para poder alcanzar la movilidad como derecho fundamental. A la vez que debaten sobre la aplicación de diferentes elementos como Big Data o vehículos conectados para garantizar una movilidad segura como derecho fundamental y como eje vertebrador de la ciudad del futuro y la España vaciada.

“La celebración de este ciclo de mesas redondas representa el desafío de repensar conceptos asentados sobre la movilidad y su futuro para encontrar nuevos horizontes”, comenta Jaime Armengol, coordinador de Mobility City. “Esta simbiosis junto a la Fundación Pons, pretende realizar un análisis profundo y poner en el punto de mira todas las carencias y dificultades de la movilidad actual, para así conducir hasta una movilidad futura responsable, sostenible y accesible.”

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Sobre Mobility City

Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón que tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica,

de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación en España. El puente de Zaha Hadid, que acoge la sede de Mobility City, es el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI. Un lugar de referencia a nivel mundial para mostrar cómo serán las ciudades del futuro y el movimiento de las personas a través de ellas.

La iniciativa Mobility City comenzó a andar en junio de 2018, arropada por socios de distintos sectores relacionados con la movilidad, que incluyen empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades.