

MAPAS IMAGINARIOS, próxima exposición
Fundación Pons, c/Serrano 138, Madrid.
ARTISTA: Jose A. Salgado Ballestero
Llevo mostrándome a través de distintas formas de expresión muchos años. Pintando, dibujando, como fotógrafo o escribiendo poesía. Amo el arte y disfruto de ver y volver a ver a mis autores favoritos, los museos o exposiciones en los que puedo olvidar el tiempo. Siempre he apreciado y valorado las orientaciones y los consejos de mis profesores, pero también siempre he creído en que muchas veces el instinto me decía cuando una obra trasmite o puede emocionar, cuando necesito deshacer lo hecho e iniciar una nueva vía.
He sentido el miedo ante un lienzo en blanco y la curiosa sensación de que una obra estaba terminada. O no. Pinto como forma de expresión, a través de los colores, a través de las formas. El no ceñirme a una realidad sino poder crear y experimentar me hace disfrutar y poder explorar sin ponerme límites. Sobre todo, disfruto creando, cambiando, probando y reconociendo como algo mío lo producido.
A veces las atmósferas son sobre todo luminosas, con un carácter mágico y atractivo y formas sencillas. Otras veces aparece una estratificación, un plano entra en otro y aparecen mundos imaginarios, a veces tranquilos, a veces tempestuosos. Son como pequeños cuentos que narran historias lejanas y en los que podemos entrar con ojos de niño. Otras obras tienen un carácter más interpretable, dentro siempre de un mundo de abstracción. Y es la mirada del espectador la que puede dar un sentido u otro a la imagen.
El tiempo de creación se mide por otros parámetros. Para todos los que nos enfrentamos para plasmar algo (sean imágenes, sentimientos, flashes de momentos vividos…), el manejar los pinceles, los colores, los marcadores, la forma en que evolucionan en el lienzo, las dudas, el sentimiento de que la obra cobra entidad y nos representa, es un momento mágico y a veces la sensación de lograr expresar lo que queremos.



