“Debemos empezar a pensar en el vehículo como un smartphone con ruedas, con sus ventajas y sus retos”

Los rápidos cambios que se han producido en los últimos años a nivel tecnológico, social y medioambiental han dado lugar a una completa transformación dentro del sector de la movilidad. Con el objetivo de arrojar luz sobre esta importante cuestión, Mobility City, proyecto de Fundación Ibercaja y la Fundación PONS han celebrado un coloquio sobre el impacto que la tecnología y los datos están teniendo en esa configuración del nuevo paradigma en el sector con la participación de cuatro de las compañías que están llamadas a liderar esta transformación tanto desde el lado de la tecnología como desde el diseño de infraestructuras y la fabricación de componentes como son IBM, Vodafone, Globalvia y Bosch.

Moderado por Jaime Armengol, responsable de Actividades de Mobility City, el encuentro contó con las intervenciones de Fernando Vallejo Lázaro, director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia, Mar Hernández, responsable de Plataforma Transporte Conectado y Seguro de Vodafone, Daniel Navas-Parejo, industrial Sector Leader de IBM Consulting y Fernando Moreno, responsable de Servicios de Movilidad de Bosch España, los cuales debatieron sobre el papel que desempeñan la nueva visión del vehículo como “un smartphone con ruedas” así como el impacto de la inteligencia artificial, los algoritmos en la generalización de software aplicado a los servicios en movilidad así como en los modelos de colaboración bajo plataformas abiertas con la interoperabilidad y la personalización de servicios como dos de los grandes retos que tanto las compañías industriales como los proveedores de tecnología tienen hoy en la emergente nueva industria de la movilidad. Junto a estos, el responsable de Bosch añadió la electrificación, la conectividad y el vehículo autónomo y el software-defined vehicle dentro de la visión de transformación de la compañía germana en su reposicionamiento como proveedor de soluciones de movilidad a la industria.

Durante la sesión, el moderador Jaime Armengol puso sobre la mesa conceptos clave como la transición de una industria que deriva ya a plataformas abiertas de colaboración público privadas y su impacto en la sostenibilidad, planificación y eficiencia de los desplazamientos. Para Armengol, “la tecnología posibilita, la regulación habilita, pero es la sociedad la que tendrá la última palabra sobre el futuro de la movilidad”.

En ese sentido, Navas-Parejo señaló que la visión desde IBM de esta revolución en movilidad “pasa por la personalización de los servicios de movilidad y por ser capaces de lograr la interoperabilidad necesaria entre las diferentes plataformas de movilidad para hacer escalables y rentables los modelos de negocio emergentes. Las marcas no serán tan diferenciales para el consumidor en la industria de la automoción como la capacidad de ofrecer personalización de servicios, accesibilidad y comodidad para acceder a ellos», concluyó el responsable de IBM Consulting.

Por su parte, Mar Hernández como responsable de Plataforma Transporte Conectado y Seguro de Vodafone habló de la transformación de Vodafone de una compañía de telecomunicaciones a una compañía proveedora de tecnología para los nuevos desarrollos en el sector de la movilidad. “Para nosotros sigue siendo fundamental contar con el despliegue del 5G para avanzar en la conectividad del vehículo y en la movilidad autónoma, pero tan importante son las comunicaciones como poder disponer de plataformas como la que ya tenemos en STEP y una cultura open source para promover la colaboración y la compatir conocimiento entre compañías que nos permita resolver los desafíos que tenemos tanto en la seguridad de los desplazamientos como en el surgimiento de nuevos modelos de negocio”.

Por otro lado, el debate también giró en torno al papel de la infraestructura inteligente, los entornos conectados, la capacidad predictiva, los nuevos sistemas de control de flujos y accesos, en un sistema de movilidad más eficiente y adecuada a la demanda del usuario donde compañías como Globalvia están ya trabajando. Para Fernando Vallejo Lázaro, director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia, «nuestro principal reto es el tiempo real, lograr que los datos que generan las infraestructuras lleguen de forma útil al usuario o al vehículo para tomar las decisiones adecuadas. La cuestión fundamental es si el ciudadano será capaz de percibir este valor, y estar dispuesto a pagar por ello»

Así es “Mobility City: una visión del cambio en Movilidad”

La jornada celebrada en la sede de la Fundación PONS forma parte del Ciclo “Mobility City: una visión de cambio en la movilidad”, una serie de tres mesas redondas que reúnen a profesionales destacados en diferentes áreas para repensar la movilidad actual, ofreciendo nuevas soluciones y perspectivas. El segundo encuentro se celebrará el 19 de septiembre en la sede madrileña la de Fundación PONS y pondrá el foco en el análisis de la situación actual de las ciudades y los siguientes pasos necesarios para alcanzar una movilidad sostenible e inteligente. Se abordarán diferentes aspectos clave como la normativa, compromisos y políticas públicas, la planificación urbanística, combustibles alternativos, nuevos materiales y fomento del transporte público.

Por último, la última mesa redonda prevista para el próximo 10 de octubre abordará los nuevos enfoques necesarios para poder alcanzar la movilidad como derecho fundamental. A la vez que debaten sobre la aplicación de diferentes elementos como Big Data o vehículos conectados para garantizar una movilidad segura como derecho fundamental y como eje vertebrador de la ciudad del futuro y la España vaciada.