Actualidad
Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías

Scale Lab presenta su Catálogo de Robótica e IA que confirma el mayor crecimiento del sector en dos décadas

Fundación PONS
12/2/2026
 min de lectura

Madrid, 12 de febrero de 2026.— La sede de Fundación PONS ha sido el escenario de la presentación del nuevo “Catálogo de Oferta Tecnológica en Robótica Útil, Robótica Social e Inteligencia Artificial”, elaborado por PONS IP en el marco del proyecto Scale Lab y en colaboración con EDIH Madrid Region 2.0.

El acto ha reunido a expertos del ámbito científico, empresarial e institucional para analizar la evolución de la propiedad industrial en un sector que, según los datos del informe, ha registrado más de 675 familias de patentes en robótica social entre 2021 y 2025, el mayor crecimiento experimentado en las últimas dos décadas.

Con esta jornada, Fundación PONS refuerza su papel como espacio de conexión entre innovación, transferencia tecnológica y empresa, impulsando el diálogo sobre el impacto de la robótica útil y la inteligencia artificial en sectores estratégicos como la educación, la salud, la cultura o los servicios públicos.

Durante la presentación, Isabel Marco, responsable de Proyectos de Desarrollo Tecnológico en PONS IP y autora del informe, destacó que el crecimiento sostenido de solicitudes y concesiones —con 330 patentes concedidas en los últimos cinco años— evidencia la madurez técnica del sector y la necesidad de una gestión estratégica de la propiedad intelectual para facilitar la transferencia y escalabilidad de estas tecnologías.

Casi tres de cada cuatro patentes en robótica e IA proceden de China

Según los datos del Catálogo de Oferta Tecnológica en Robótica Útil, Robótica Social e Inteligencia Artificial, Europa ha reforzado suposición como polo especializado en aplicaciones educativas, asistenciales y culturales. Sin embargo, Asia continúa liderando ampliamente el sector en cuando a volumen absoluto de inversión en I+D+i como en solicitudes y concesiones de patentes.  Así, el análisis internacional del Catálogo identifica a China (72%), Corea del Sur (11%), Estados Unidos (6%) Japón(4%) como los países más activos en innovación en robótica social e inteligencia artificial, concentrando la mayor parte de nuevas patentes registradas en los últimos años. Europa, aunque con menor volumen, destaca por una especialización sólida en aplicaciones educativas, asistenciales y deservicios públicos, alineada con marcos regulatorios y principios éticos propios.

Isabel Marco, responsable de Proyectos de Desarrollo Tecnológico en PONS IP y autora del informe, ha señalado que la robótica social y la inteligencia artificial

“han entrado en una fase de madurez en la que una gestión estratégica de la propiedad intelectual será clave para transferir, escalar y cooperar. Proteger bien no solo genera valor económico, también asegura que la tecnología pueda compartirse y permanecer en el tiempo con seguridad jurídica y legitimidad social”, señaló la responsable de la consultora.

La jornada se ha completado con un análisis técnico sobre las oportunidades y retos de gobernanza en la aplicación de la robótica social e IA aplicada y su impacto en la economía, moderado por Luis Ignacio Vicente, consejero Estratégico de PONS IP con la participación de Ángela Ribeiro, profesora de Investigación del CSIC; José Carlos Pulido Pascual, CEO de Inrobics; Marie André Destarac, miembro de la Real Academia de Ingeniería; y Rubén Martínez García, director General de Fundación ASTI.

No items found.

Otros artículos

Explora noticias, artículos e historias recientes.

Fundación Pons consolida su apoyo al arte y las causas sociales con una subasta benéfica organizada por Arte Global a beneficio de Ayuda EfectivaFundación Pons consolida su apoyo al arte y las causas sociales con una subasta benéfica organizada por Arte Global a beneficio de Ayuda Efectiva

Fundación Pons consolida su apoyo al arte y las causas sociales con una subasta benéfica organizada por Arte Global a beneficio de Ayuda Efectiva

El evento recaudará fondos para un programa que previene la ceguera infantil a través de la suplementación con vitamina A
5/11/2025
3
 minutos de lectura
Arte y Mercado”: Reflexiones sobre el valor real del arte en el contexto de las subastasArte y Mercado”: Reflexiones sobre el valor real del arte en el contexto de las subastas

Arte y Mercado”: Reflexiones sobre el valor real del arte en el contexto de las subastas

Un encuentro para entender cómo se construye el valor del arte en la sociedad actual
30/9/2025
3
 minutos de lectura
Fundación PONS acoge la Subasta Solidaria: "Desde lo Esencial"Fundación PONS acoge la Subasta Solidaria: "Desde lo Esencial"

Fundación PONS acoge la Subasta Solidaria: "Desde lo Esencial"

Arte Comprometido con la Salud y la Infancia en África
27/2/2025
 minutos de lectura
Ver todos los artículos

Mantente al día de nuestros eventos y exposiciones

Apúntate a nuestra newsletter para recibir la última información sobre nuestros eventos, exhibiciones y artículos.

Recibirás un email de confirmación en tu correo electrónico. Al confirmar, aceptarás nuestra política de privacidad
¡Gracias! ¡Hemos recibido tu solicitud!
¡Ups! Algo ha ido mal...