PONS IP y AEPLA se alían para impulsar la soberanía tecnológica en España con proyectos de innovación para la sostenibilidad del sector agroalimentario

Fundación PONS
13/5/2024
 min de lectura

PONS IP, consultora líder enasesoramiento integral de propiedad industrial e intelectual y nuevastecnologías para España, Europa y Latinoamérica, y la  Asociación Empresarial para la Protección delas Plantas (AEPLA), organización sectorial que representa a las empresas desanidad vegetal, fitosanitarios convencionales, biosoluciones,biotecnología  y agricultura digital y deprecisión, han anunciado un acuerdo de colaboración para promover unentorno legislativo que impulse la soberanía tecnológica así como el liderazgo ycompetitividad de nuestro sector agroalimentario español a través del usointensivo de la propiedad industrial junto a una mayor concienciación pública sobrelos beneficios y la seguridad de las soluciones integrales de sanidad vegetal .

Así, la unión de ambas entidadesrefuerza el compromiso del sector agroalimentario por promover su innovación facilitandoel acceso al conocimiento y uso de herramientas de propiedad industrial quepermitan una mejor protección de la I+D+i generada por los miembros de AEPLA.   Con másde 700 proyectos innovadores en el marco de la Asociación Europea para laInnovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas entre 2014 y2022 según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España se haconvertido en el país líder en la UE en la puesta en marcha de proyectos deinnovación en el sector agroalimentario.  Con el acuerdo de colaboración entre PONS IP yAEPLA, ambas entidades desarrollarán actividades y proyectos concretos en lasáreas de formación, conocimiento, investigación y estudio comunes a ambasinstituciones en el área de propiedad industrial, intelectual, transferencia detecnologías e I+D+i.

Además, para lograr una mayorconcienciación y conocimiento es necesario dar visibilidad a los proyectos yacciones que se llevan a cabo en busca de una agricultura más innovadora ysostenible. El acuerdo también recoge que, a través de Fundación PONS, espaciode diálogo de referencia en cuestiones relacionadas con la innovación, se apoyarála difusión y la celebración de encuentros que mejoren el impacto de lasacciones conjuntas entre PONS IP y AEPLA.

La necesidad de perfiles cualificadosen un sector tan innovador como el de la agricultura supone un reto para eldesarrollo del propio sector. Por ello, la atracción y formación del talento jovenserá otra línea de trabajo en la que AEPLA, junto a PONS Escuela de Negocios, colaboraránjuntos en el acceso y desarrollo de programas de formación específicos ennuevas tecnologías y digitalización y preparar la nueva generación de líderesdel sector agroalimentario del futuro. La división de PONS especializada enofrecer soluciones de formación y gestión para el sector empresarial pondrá adisposición de AEPLA un amplio catálogo formativo tanto presencial como incompany o e-learning, así como sus medios y experiencia con el fin de alcanzarese objetivo compartido.

Para Nuria Marcos,directora general de PONS IP, el acuerdo con AEPLA supone “la confirmación denuestro compromiso por apoyar la protección de la innovación en un sectorestratégico para España como es el de la sanidad vegetal. Apoyar conestrategias de propiedad industrial a la actividad de I+D+i es clave para quecontinuemos avanzando como sociedad y, para ello, es necesario crear un marcolegislativo sólido, estable y comprometido. Tenemos el convencimiento de que silas empresas españolas ponen el foco en impulsar los derechos de propiedadindustrial generados por nuestro modelo productivo, aumentaremos nuestrasoberanía tecnológica, nuestra productividad y, por extensión, la calidad devida de nuestros ciudadanos”.

Manuel Melgarejo, presidenteAEPLA, por su parte, afirma: “estamos muy satisfechos de anunciar este conveniode colaboración sobre la propiedad intelectual en la sanidad vegetal. Estableciendoguías claras y mecanismos para la protección de la propiedad intelectual, a lavez que se garantiza la transferencia tecnológica y la competencia en elsector, permite crear un marco legislativo y empresarial que fomente lainnovación, la colaboración y el desarrollo sostenible en el sector agrícola”.

No items found.

Mantente al día de nuestros eventos y exposiciones

Apúntate a nuestra newsletter para recibir la última información sobre nuestros eventos, exhibiciones y artículos.

Recibirás un email de confirmación en tu correo electrónico. Al confirmar, aceptarás nuestra política de privacidad
¡Gracias! ¡Hemos recibido tu solicitud!
¡Ups! Algo ha ido mal...