Fundación PONS acoge la presentación de ‘Cómo monetizar las redes sociales’ editado por LID Editorial

La Fundación PONS, en su compromiso de apoyo a la cultura, fue el escenario de celebración de la master class organizada por LID Editorial para presentar en Madrid el libro ´Cómo monetizar las redes sociales’, en la que participaron sus autores Pedro Rojas y María Redondo.

7 de noviembre de 2017. Tras las palabras de bienvenida de la directora general de Fundación PONS, María Jesús Magro, intervino Nuria Coronado. La editora de LID destacó la generosidad de los autores, que muestran a través de las páginas de su libro un contenido valioso y de calidad que permite a los lectores mejorar como profesionales. «Escribir es una manera de transformar el mundo», indicó.

Los autores explicaron que las redes sociales son canales de recomendación, no de conversión directa. «Las redes sociales no son un fin, son un vehículo para la venta, el objetivo es socializar», aseguraron. Añadieron también que cualquiera puede aprender a gestionarlas. Y es que la parte más técnica se puede enseñar. Lo realmente difícil y lo que todo community manager debería conocer en profundidad es la misión, la visión y los valores de la compañía.

Respecto a las herramientas a utilizar, los autores reconocieron que no existe una ideal que agrupe todas las redes, sino que hay varias que se pueden utilizar para medir. «La mejor herramienta es Excel», indicaron.

Además, recalcaron la importancia de las métricas. Por lo general, un 15% del tiempo invertido en redes sociales debería estar dedicado a publicar y el 85% restante a analizar y obtener conclusiones. «Sin medir no podemos tomar decisiones. En España estamos muy concentrados en la creatividad y el contenido pero no tanto en el análisis. El secreto del éxito está en la parte numérica», comentó María Redondo.

También subrayaron la importancia de definir una estrategia de social media adaptada a cada caso. «No es lo mismo la estrategia de una marca reconocida que la de una empresa recién inaugurada», dijeron. En este sentido, el libro recoge ejemplos prácticos de pequeñas empresas que han llevado a cabo acciones de éxito.

Otra de las estrategias a aplicar es la segmentación. Identificar a tu audiencia es un paso clave al igual que identificar a «influyentes» del sector, no necesariamente famosos, con los que poder realizar acciones concretas. Definir cuánto tiempo se va a invertir, valorar qué presupuesto hay y planificar cuáles son los objetivos monetarios son los tres elementos imprescindibles para llevar a cabo la estrategia de social media. Otros aspectos a tener en cuenta en relación a la monetización de las redes sociales son el tráfico orgánico, el SEO orgánico, la visibilidad y el beneficio directo.

No obstante, tal y como explicaron, el valor de las redes sociales también está en ahorrar dinero, no solo en atraer clientes sino también en facilitar procesos y abaratar costes en diferentes procedimientos como, por ejemplo, el reclutamiento o la atención al cliente. «Nos falta desvincular social media de marketing porque en realidad es un departamento transversal a muchas áreas de la empresa», señalaron.

Para finalizar, los autores recordaron que las redes sociales son una forma de posicionarnos, tanto personal como profesionalmente. «No somos conscientes del alcance de las publicaciones que hacemos». Por ello apelaron al sentido común a la hora de utilizarlas y animaron a los asistentes a seguir profundizando en el apasionante mundo del social media.