PONS Seguridad Vial y ANESDOR presentan 10 medidas para mejorar la seguridad en moto

Organización

En el año 2016, el parque de motos supuso ya el 15,2% del total pero la representatividad de víctimas mortales ha crecido hasta el 22%. Ese año, 397 motoristas perdieron la vida en accidentes de motocicleta y ciclomotor, un 3% más que el año anterior.

PONS y ANESDOR reclaman más atención y recursos para implantar medias de protección en línea con la representatividad de sus víctimas, así como la implantación de una Ley de Vulnerables y el desarrollo de un Certificado de Calidad que acredite a escuelas y formadores.

El piloto de Moto GP, Pol Espargaró, ha brindado su apoyo a estas propuestas a través de un vídeo, en el que recalca la necesidad de trasladar la seguridad de los circuitos a las carreteras y el compromiso de todo el sector con la mejora de la seguridad vial de los motoristas.

Madrid, 20 de octubre de 2017. PONS Seguridad Vial, empresa líder en consultoría estratégica pública y privada de movilidad, y ANESDOR, entidad que representa al 96% del mercado de las Dos Ruedas en España, han presentado una batería de diez medidas urgentes de carácter normativo, legislativo, formativo y de sensibilización dirigidas a las administraciones públicas vinculadas a la seguridad vial con el objetivo de mejorar la seguridad de los desplazamientos en moto.
Solo en el año 2016, 397 motoristas perdieron la vida en accidentes de motocicleta y ciclomotor, un 3% más que el año anterior. Las ciudades, por su parte, concentran el 55% de los motociclistas heridos graves y según datos de la DGT, el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico es 17 veces mayor que en automóvil.

La presentación del decálogo de medidas tuvo lugar en la sede de la Fundación PONS en el marco de la Jornada “La moto en la movilidad del siglo XXI”, un encuentro que contó con la participación de expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT) así como de otros organismos de referencia en el ámbito de la movilidad y seguridad vial como el Banco Mundial, CAF, Ponle Freno, LUIKE Iberoamericana de Revistas y la Asociación Mutua Motera.

La apertura de la jornada correspondió al patrono de la Fundación PONS, Pere Navarro, que tras dar la bienvenida a los asistentes aseguró que las motos “ son una realidad que hay que saber gestionar sobre todo teniendo en cuenta que cuantos menos coches queramos tener en nuestra ciudad, más vehículos de dos ruedas tendremos que ordenar adecuadamente”.

A continuación, intervino el presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Teófilo de Luis Rodríguez, junto al presidente de ANESDOR, César Rojo, los cuales precedieron la intervención del director general de Tráfico, Gregorio Serrano. El máximo responsable de la DGT aprovechó para señalar algunas propuestas que se llevarán a cabo para evitar los accidentes entre las que se encuentran la educación, la formación, la concienciación, mejorar las vías y los vehículos. Asimismo, anunció que van a poner en marcha medidas para incrementar la seguridad vial de los motoristas, entre las que destaca la creación de un proyecto INVIVE para motos señalizando de una manera complementaria información más detallada sobre el trazado y estado de las vías más peligrosas para los conductores de motos.