Planificación financiera, una buena gestión de proveedores y políticas de buen gobierno, claves para la excelencia en Hostelería

Con el objetivo de dar soluciones para optimizar los activos y disminuir los posibles riesgos que pueden encontrarse las empresas, Fundación PONS y Hostelería de Madrid – Grupo La Viña con la colaboración de Grupo Valía, Willis Towers Watson y PONS Compliance, han celebrado la segunda edición de Ciclo de Conferencias Buen Gobierno Empresarial en el sector de Hostelería.

La directora general de Fundación PONS, María Jesús Magro, dio comienzo al encuentro en compañía de Juanjo Blardony, director general de Hostelería Madrid, ante la presencia de 50 asistentes de diferentes entidades, franquicias y empresas del sector de la hostelería y la restauración.

El evento, que tuvo lugar en el ático de la Fundación PONS y contó con Sergio Martín, periodista de RTVE, como conductor del acto, sirvió para dar soluciones a través de casos prácticos y desde todas las perspectivas a los posibles riesgos que pueden encontrarse los negocios del sector HORECA.

Desde la perspectiva Financiera, el director general de Grupo Valía, Albert Alonso, compartió con los presentes las claves para optimizar la gestión financiera, los activos y los riesgos financieros de la empresa con el fin de garantizar su crecimiento en el sector HORECA. “Para optimizar la gestión financiera en los negocios de hostelería hay que tener en cuenta tres elementos: el balance y estructura de deuda, la financiación y la externalización de parte del equipo” explicó Alonso.

Por su parte, Fernando Redondo, director Gerencia de Riesgos de Willis Towers Watson, resaltó la importancia de contar con un gestor experto en análisis de riesgos, de disponer de protección financiera y de hasta dónde puede llegar la responsabilidad de la mala gestión en un negocio hostelero, analizando cómo proteger las empresas de los riesgos derivados de su actividad empresarial desde la prevención. Según Redondo, “las compañías aseguradoras cada vez van a ser más exigentes en verificar que se hace una buena selección de los proveedores a la hora de ofrecer la mejor póliza posible”.

Seguidamente, Jaime Juárez, abogado de PONS Compliance, llegó para instruir a los asistentes sobre el buen gobierno e implicaciones jurídicas de las malas prácticas en la empresa, detallando a qué tipos de establecimientos de hostelería puede afectar la responsabilidad penal de las personas jurídicas y en caso práctico, si puede ser el bar o restaurante responsable de lo que hagan sus proveedores. Ante esto “el Compliance es fundamental en el sector de la hostelería para evitar que las malas prácticas de los proveedores deriven su responsabilidad penal en el negocio y sus propietarios”, concluyó Juárez.

Por último, Juan Arrese, consultor Políticas de Igualdad de PONS, habló sobre la importancia de contar con planes de igualdad en la empresa del sector hostelero, destacando que “se habla mucho de diversidad y de igualdad en las empresas pero, ¿existen incentivos o beneficios por parte de la administración pública para ponerlos en marcha? ¿Resulta rentable invertir en desarrollar planes de igualdad?”; indicando además que en un sector donde existe tanta rotación de personal como en HORECA, se puede aplicar un plan de igualdad teniendo en cuenta ciertos perfiles de empresas.

Para finalizar el encuentro, se celebró una mesa redonda donde todos los invitados y el público asistente participaron con el objetivo de resolver cuestiones de interés y debatir sobre los temas planteados durante el segundo Ciclo de Conferencias Buen Gobierno Empresarial.