NOVIT Legal y mundoFranquicia presentan el nuevo libro “Código Franquicia”

Expertos jurídicos y profesionales del sector de la franquicia han presentado recientemente en la sede de la Fundación PONS el nuevo libro Código Franquicia de Ediciones Pirámide. Un libro en el que han colaborado dieciséis expertos jurídicos, magistrados, catedráticos, profesores y abogados, recoge conceptos legales de importante calado a la hora de iniciarse en la franquicia.

El libro ha contado con la participación de los tres coordinadores entre los que se encuentra el Director General de NOVIT LEGAL, Juan Pablo Garbayo, que junto a Gonzalo Burgos, docente y responsable de formación de franquicias del Banco Santander, y Mariano Alonso, prologuista de la obra y socio director de la consultora mundoFranquicia destacaron las claves del libro. Junto a ellos, el acto de presentación contó también con la participación de Blas A. González Navarro, exmagistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, coautor en la obra y socio-fundador del despacho de abogados con su nombre.

“La relación entre el franquiciado y el franquiciador en el uso del know how es una de las causas de mayor litigiosidad en la franquicia” comentó Blas A. González Navarro durante el acto, quien resumía que los mayores problemas entre una central franquiciadora y un franquiciado provienen de una “mala praxis” en las condiciones del contrato como puede ser la exclusividad territorial o el uso de la marca.

Gonzalo Burgos también explicó que el sistema de la franquicia en España está ya consolidado con una facturación de más de 35.000 millones de euros. Para asegurar su supervivencia, explica Burgos, es la calidad de las franquicias en nuestro país y esto se consigue a través de una mejor formación.

Mariano Alonso resumió las motivaciones que llevan a un empresario a crecer en franquicia concluyendo que las empresas que deciden franquiciar aumentan su competitividad incrementando así sus probabilidades de superveniencia.

Para finalizar la presentación, Juan Garbayo, destacó la relevancia del libro “el conocimiento que trasmiten todos los expertos que han desarrollado las materias tratadas en él, desde su perspectiva jurídica y acogidas a derecho valgan para hacer que este sector sea cada vez más seguro para ambas partes y mejor comprendido por todos. Esta publicación, en su aportación jurídica evitará equivocaciones en la toma de decisiones y reducirá la conflictividad en el sector”.