Las nuevas tecnologías como herramientas para las pymes, protagonistas en la II jornada de Madrid Impulsa Tech

Fundación PONS a través de su proyecto Madrid Impulsa Tech ha acogido el segundo encuentro del ciclo ‘Techboost Pyme: II Jornada Industria 4.0 aplicada a la pyme’. Para las pymes, las nuevas tecnologías y las herramientas de digitalización pueden suponer una nueva oportunidad de negocio. A lo largo de esta segunda jornada, los ponentes y las mesas redondas trataron la industria 4.0 y su aplicación en diferentes sectores. Todo ello con las Pymes como principal protagonista dentro de un mercado tan cambiante.

Así, el evento acogió las ponencias de Luis Ignacio Vicente del Olmo, consejero estratégico de PONS IP, y de Víctor Castiñeira, consultor en transformación Digital de Etnia Consulting. A continuación, el público pudo asistir a tres casos de uso, y éxito, de la tecnología 4.0 de la mano de Diego Sáez de Eguílaz, socio director en Mesbook; David Pozo Fernández, gerente y copropietario de POMDI; y Emilio Sánchez, CEO de IDEA Ingeniería.

La jornada ha comenzado con la ponencia de Luis Ignacio Vicente del Olmo, consejero estratégico de PONS IP. La industria 4.0 se planteó, en un primer momento, para las grandes empresas. Ahora, las pymes se han percatado de que implantar este tipo de tecnologías a sus procesos es muy positivo. El consejero estratégico concluyó que “cuando hablamos de industria 4.0 hablamos de procesos, de personas, de software y de conocimiento. Todo ello genera unos datos. La única manera que tenemos de gestionar todo es a través de la propiedad industrial.”

A continuación, Víctor Castañeira, Consultor en transformación Digital de Etnia Consulting, comenzó su turno con la charla ‘Industria 4.0: Desafíos, tendencias y oportunidades en 2024’. Analizando la industria 4.0, explicó que esta es beneficiosa para las empresas a la hora de poder otorgar a sus clientes “productos específicos y personalizados que sean capaces de satisfacer las necesidades concretas de cada uno”.

Así, la jornada dio paso a los casos de uso. Diego Sáez de Eguílaz, socio director en Mesbook, ha explicado cómo las pymes pueden seguir evolucionando hasta conseguir que las nuevas tecnologías se conviertan en una herramienta que las haga crecer en el mercado. Pero, avisa, “no se puede digitalizar algo que no entiendes en profundidad, para ello es fundamental trabajar digitalmente y no digitalizar lo que se hace”.

Posteriormente, David Pozo, gerente y copropietario de POMDI, se ha centrado en la tecnología 4.0 como factor de mejora a la hora de producir al afirmar que “la tecnología 4.0 mejora la eficiencia de los procesos industriales como por ejemplo el caso de los robots colaborativos”.

Por último, Emilio Sánchez, CEO de IDEA Ingeniería ha explicado algunos de los beneficios que aporta la tecnología. Así, a la hora de implantar un nuevo sistema, habló de los gemelos digitales. Aplicar los cambios de manera virtual puede servir para conocer cómo funcionará esa novedad. Posteriormente, indicó que es muy positivo recoger cuantos más datos mejor, pues “es importante comparar los datos de lo que se ha diseñado con los que finalmente se están consiguiendo”.

La mesa de debate concluyó que la optimización de los datos es clave, pero su protección también. Antes, activos intangibles como los datos no se tenían en cuenta, ahora se consideran secreto empresarial, y como tal han de ser protegidos.

Sobre Madrid Impulsa Tech…

Madrid Impulsa Tech es el proyecto a través el cual Fundación PONS pone en marcha diferentes programas de asesoramiento personalizado asistencia en la elaboración y orientación a las empresas en su nueva estrategia de propiedad industrial y el acercamiento a las herramientas y recursos que puedan necesitar. Todas ellas a disposición en el portal web de Madrid Impulsa Tech.

El proyecto se apoya en cuatro elementos clave. El centro de asesoramiento es clave, pues Madrid Impulsatech está disponible de manera rápida y eficaz, lo cual está asegurado gracias a este portal de asesoramiento inmediato

Para que las empresas sean independientes, es clave el proceso de aprendizaje. Así, Fundación PONS impartirá cuatro cursos de formación de carácter gratuito a través del Aula de Impulso. Estos podrán ser consumidos durante el año que dure el proyecto.

El foro de innovación es prueba del compromiso con las empresas, que llega hasta la organización de ciclos y jornadas con diversas temáticas especializadas en los aspectos que cubre el proyecto.

Por último, el catálogo de oferta tecnológica será de la temática de “Tecnologías del CO2: gestión de residuos”. Así, la Fundación PONS sigue en su idea de conseguir un tejido empresarial que sea sostenible que luche contra el cambio climático.