ES EN

Copyright © 2017 Fundación Pons - Todos los derechos reservados

Aviso Legal Buen Gobierno Fundación Política de privacidad Política de cookies

Actualidad

La galería Mayoral presenta una muestra sobre Zóbel y sus coetáneos en la Fundación PONS

• Es la primera vez que la galería barcelonesa realiza una exposición en Madrid
• La exposición mostrará un conjunto de obras icónicas de Zóbel, Chillida, José Guerrero, Manolo Millares, Joan Miró, Antonio Saura, Antoni Tàpies o Esteban Vicente

Madrid, 22 de febrero de 2021.- La primera exposición de la galería Mayoral en Madrid, Zóbel en el contexto del arte español de posguerra, tendrá lugar entre el 11 y el 21 de marzo en la Fundación Pons. La muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, es un diálogo entre obras de Fernando Zóbel y otras creaciones abstractas de la posguerra española, entre las que destacan creaciones de Eduardo Chillida, José Guerrero, Manolo Millares, Joan Miró, Antonio Saura, Antoni Tàpies o Esteban Vicente.
Mayoral es una galería especializada en arte moderno y de postguerra, fundada por Manel Mayoral en Barcelona en 1989. Actualmente está dirigida por sus tres hijos, Cristina, Jordi y Eduardo. “Hacía tiempo que queríamos desarrollar una muestra como esta en Madrid. Será nuestra primera exposición en la ciudad y creemos que es el momento de reforzar nuestra confianza en el mercado del arte de posguerra española, volver a los grandes valores de posguerra, figuras como Zóbel, quien supo reunir con generosidad a todo un grupo excepcional de artistas. Pensamos que, en estos tiempos, la cultura y el arte son más necesarios que nunca”, afirma Jordi Mayoral.
La exposición reúne más de una docena de obras de Zóbel y sus contemporáneos, como Eduardo Chillida, José Guerrero, Manolo Millares, Joan Miró, Antonio Saura, Antoni Tàpies o Esteban Vicente. Además de fotografías, publicaciones y documentos de la época que rememoran momentos de encuentro entre ellos.
¿Por qué Zóbel hoy? “Zóbel fue uno de los grandes artistas de la posguerra, impulsor, además, del Museo de Arte Abstracto en Cuenca, y su legado sigue siendo relevante en el presente. La contribución de Zóbel al arte español fue fundamental y, como sucede con todos los grandes artistas, sus creaciones nos siguen conmoviendo e interpelando hoy. A la vez, este va a ser el año Zóbel, ya que se va a publicar el Catálogo Razonado del artista”, añade Jordi Mayoral.
Es la primera vez que se hace una exposición en la que Zóbel es el punto de referencia dialogando con sus contemporáneos artistas. En esta muestra, las obras de Zóbel son la esencia para repasar y repensar la importancia del arte de la posguerra.
En palabras del comisario de la exposición, Alfonso de la Torre: “Prácticamente todos los artistas expuestos hicieron de la errancia internacional uno de sus lemas y, así, evocar a Fernando Zóbel es mencionar su ascendencia académica norteamericana, el extenso bagaje desde Oriente y sus viajes en Europa, que trasvasó con extraordinaria generosidad a su llegada a nuestro país a finales de los cincuenta, Zóbel devino así un verdadero centro de energía. La apertura del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca (1966), con su colección, un insólito lugar hecho por artistas, con una colonia de creadores, se incardinaba con otras experiencias internacionales como aquellas que surgieron en Norteamérica, pienso en el neoyorquino Greenwich Village o en Yaddo, en Saratoga Springs. A pesar de todo, el mundo marchaba hacia adelante, había sido el vaticinio de Millares”.

Sobre Fernando Zóbel
Fernando Zóbel (1924, Manila, Filipinas – 1984, Roma, Italia), hijo de una prominente familia filipina de origen español, pasó su infancia entre España y Filipinas y se licenció en la Universidad de Harvard de EE UU en Filosofía y Letras. Influido por la obra de Rothko, y la pintura y la caligrafía china o japonesa, pintó sus primeras obras abstractas a las que denominó Saetas.
Después de las Saetas, Zóbel inició una serie llamada Serie Negra influida por la caligrafía china. La Serie Negra se inició en 1959 en Madrid y continuó durante cuatro años. Durante una década, Zóbel compaginó su trabajo en la empresa familiar en Manila con su vida como pintor entre Filipinas, EE UU y España. En 1960 tomó la decisión de mudarse a Madrid y dedicarse por entero a la pintura. En 1955 había empezado a coleccionar obras de pintores españoles abstractos, a quienes conocía y frecuentaba, como Antonio Saura, Gerardo Rueda, Luis Feito, Guillermo Delgado, Antonio Lorenzo, Manuel Millares y Eusebio Sempere.
De 1963 a 1975 se extiende la etapa más larga en la pintura de Zóbel. Este año volvió al color y entraron lentamente los sienas, los tostados, ocres y grises en obras como Atienza. Armadura III o Pancorbo. La idea de instalar su colección de pintura en algún lugar fuera de su casa de Madrid fue tomando forma. Finalmente, en 1966 fundó el Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca.
A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, Zóbel estaba trabajando en una serie de pinturas llamadas Diálogos, que eran sus variaciones abstractas de pinturas que admiraba en los museos. También realizó una serie de pinturas inspiradas en el río Júcar de Cuenca.
Zóbel fue un estudioso del arte filipino, además de mentor y coleccionista que ayudó en la carrera de pintores españoles como Antonio Lorenzo, Eusebio Sempere, Martín Chirino López, Antonio Saura y muchos otros. En 1983, el rey Juan Carlos le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Murió en Roma el 2 de junio de 1984.

Alfonso de la Torre
Es teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones: Centro Pompidou (Málaga), MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, UIMP-Universidad Internacional Menéndez Pelayo o Université de La Sorbonne. Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA).
Ha realizado los Catálogos Razonados de pintura de los artistas: Manolo Millares (MNCARS y Fundación Azcona, 2004); Manuel Rivera (Diputación de Granada y Fundación Azcona, 2009); y Pablo Palazuelo (MNCARS, MACBA, Fundación Palazuelo y Fundación Azcona). Este 2021 se publicará el Catálogo Razonado de pinturas Fernando Zóbel (Ayala Foundation, Fundación Azcona y Fundación Juan March). www.delatorrealfonso.com

Sobre la galería Mayoral
Mayoral es una galería especializada en arte informalista y de posguerra. Su programa expositivo se articula en torno a artistas como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Antonio Saura, José Guerrero, Fernando Zóbel, Pablo Palazuelo, Rafael Canogar, Manuel Rivera y Juana Francés. A la vez que lo hace extensivo a algunos artistas clave de la vanguardia del siglo XX como Miró, Picasso y Dalí.

Mayoral, que en noviembre de 2019 abrió una nueva sede en París, desarrolla proyectos rigurosamente comisariados, fruto de un proceso de investigación y documentación. La galería cuenta con el apoyo de las familias de los artistas, de fundaciones y de otras instituciones cuya misión es preservar y dar a conocer el legado de los artistas. Asimismo, tiene la complicidad de un buen número de coleccionistas y museos nacionales e internacionales tanto públicos como privados. La galería participa en las ferias Art Basel Hong Kong, Art Basel Miami, TEFAF Maastricht, TEFAF New York Fall y Spring y ARCOmadrid. www.galeriamayoral.com