La Fundación PONS acoge la exposición “ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA. DISEÑO Y TÉCNICA”.

Las encuadernaciones que se presentan en esta exposición pertenecen a la Colección Saavedra y son un magnífico exponente del cambio de paradigma que se gestó a finales del XIX y en la primera mitad del XX, que afectó al arte en general y a la encuadernación en particular, y se manifiesta en la decoración de las encuadernaciones modernas y contemporáneas.

Los primeros cambios son representaciones más orgánicas, procedentes del Modernismo y del Art Nouveau. Pero las propuestas formales más radicales llegan con la aparición de las Vanguardias Artísticas. Las artes gráficas y la encuadernación participan de lleno.

En esta selección de obras podemos observar dicha transición, no solo en los diseños decorativos sino también en los materiales y en las técnicas necesarias para llevar esos diseños a las tapas de los libros. Diseño y técnica, arte y oficio, se unen en las encuadernaciones que aquí se presentan consiguiendo una gran expresividad y variedad estética plasmadas gracias a la calidad técnica del encuadernador.

Aunque la presencia de los encuadernadores españoles es la más numerosa, hay obras también de magníficos y reconocidos artistas franceses, belgas, ingleses y norteamericanos, lo que nos permite conocer distintos modos de expresión en un mismo periodo cronológico.

Con estos mimbres, se entiende que las encuadernaciones que podemos ver en la Fundación Pons han dejado de tener solo una función de conservación o de mero embellecimiento del libro y que éste ha pasado a ser el soporte de una manifestación artística.

Exposición del 21 de febrero al 1 de marzo.

Horario: de lunes a jueves de 9 a 18h. Viernes de 9 a 15h. Sábado de 10h. a 14h.