La exposición “35 veranos” recoge la historia de los Cursos de Verano de la UCM a través de sus carteles.

La inauguración tendrá lugar el próximo 16 de marzo en la sede de la Fundación Pons de la Calle Serrano, 138 de Madrid

Madrid, 9 de marzo de 2016. La Fundación Complutense inaugura el 16 de marzo la exposición 35 veranos, reuniendo para el público los 35 carteles anunciadores de los Cursos de Verano Complutense en San Lorenzo de El Escorial, desde su inicio en 1988 hasta la actualidad. Entre los autores y autoras destacan artistas tan reconocidos como Rafael Alberti, Juan Genovés, Eduardo Chillida, Antoni Tapies, Eduardo Úrculo, Miquel Barceló, Javier Mariscal, Ouka Leele, El Roto, Cristina Iglesias, Óscar Mariné, Lily Brick o el pintor Hernán Cortés, entre otros muchos, cuyas obras podrán verse en la sede de la Fundación Pons hasta el próximo 14 de abril.

Desde las primeras composiciones concebidas por la sensibilidad artística del poeta Rafael Alberti, hasta el cartel del pasado año, 2022, diseñado por el retratista Hernán Cortés Moreno, han sido un total de 35 visiones de nuestro mundo plasmadas por referentes en este terreno como Juan Genovés, Guillermo Pérez Villalta, Eduardo Arroyo, J. A. Sanz, Ángel Sesma, Carlos
Rigo, David Pastor, Rosa Muñoz, Eduardo Chillida, Ramón Gaya, Eduardo Úrculo,
Antoni Tapies, Miquel Barceló, Javier Mariscal, Alberto Corazón, Ouka Leele, Alfredo
Alcaín, EL Roto, Carlos Franco, Alejandrez, Pablo Suárez, Chema Madoz, Cristina
Iglesias, Isidro Ferrer, Fernando Gutiérrez, Summa, Lily Brick y Oscar Mariné.

La muestra, comisariada por la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Sara Torres Vega, y diseñada por estudiantes del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales, y el Máster de Investigación en Arte y Creación de la misma Facultad, ha sido concebida como una oportunidad para dar a conocer la trayectoria de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense año tras año. A través del visionado de estas obras artísticas, los asistentes a la exposición van a poder desarrollar todo un recorrido por estos 35 años de historia, reflejados en esas distintas formas creativas.

El acto de inauguración de la exposición 35 veranos, que cuenta con la colaboración de DHL y Mapfre, se celebrará el próximo 16 de marzo, a las 18:00 h, en la sede de la Fundación Pons (Calle Serrano, 138, Madrid), y permanecerá abierta al público hasta el 14 de abril.  Para esta ocasión, la Fundación Complutense ha editado también un libro a modo de catálogo, con imágenes y fotografías de los 35 años de historia de los Cursos de Verano de la UCM, así como textos y opiniones de personas que han pasado por los Cursos a lo largo de toda su trayectoria.

El pasado año 2022 se celebró la trigésima quinta edición de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, con un total de 57 cursos además de talleres, exposiciones, audiciones, conciertos musicales, performances y representaciones teatrales, todas ellas actividades formativas y culturales en las que se matricularon 2.500 personas y participaron cerca de 900 ponentes.

La oferta que la Fundación Complutense está diseñando para la edición del presente año, que como siempre se desarrollará a lo largo del mes de julio, contempla un número de cursos y actividades extraacadémicas similar, cuyas temáticas, ponentes y demás participantes se darán a conocer a través de un acto público de presentación durante la segunda quincena de abril.