ES EN

Copyright © 2017 Fundación Pons - Todos los derechos reservados

Aviso Legal Política de privacidad Política de cookies

Actualidad

La Economía Naranja y el deporte, activo estratégico para España en el 1º Foro Ok Diario

Fundación PONS y OK Diario, en colaboración con PONS IP, han reunido a expertos de la industrial del deporte y la cultura en torno a los retos para impulsar la economía naranja como activo estratégico para el desarrollo económico de España en el foro “Economía naranja y deporte”.
En el ámbito de la protección industrial, Jose Carlos Erdozain, of Counsel de PONS IP asegura que el reto jurídico es poder valorar el gran activo inmaterial. Es decir, saber protegerlo. “Algunas parcelas están protegidas, pero otras quedan fuera. Si echamos la vista atrás hay una preocupación del legislador”, ha dicho. Sobre la normativa actual, Erdozain cree que si no contamos con una normativa armonizada “va a ser muy complicado actuar”. El responsable de PONS IP está convencido de que se puede generar talento y evitar la fuga de talentos a través de incentivos fiscales. Además, añade que la industria creativa y el deporte es la punta de lanza para impulsar el resto de los sectores.
Junto a Erdozain han participado en la mesa debate Rafael Lambea, director general de Crea SGR y Gonzalo Salazar Simpson, productor de cine, Alejandro Blanco, presidente del COE, Damián Quintero, nº 1 del Ranking Mundial de la World Karate Federation y José Hidalgo, presidente de las Federaciones Deportivas de España.
Además del reto de la valoración y protección de los activos intangibles de la Economía Naranja, el encuentro trató también cuestiones clave como la financiación, los incentivos fiscales, el desarrollo de negocio o la protección intelectual que se han abordado durante el foro moderado por el periodista Carlos Cuesta.
Sobre la financiación, Rafael Lambea, director general de Crea SGR, asegura que hoy en día el sector financiero español «no está adaptado a la economía naranja». Además, cree que el riesgo es que «el negocio caiga en manos de dos o tres empresas y el negocio se concentre «, ha dicho.
Sobre los incentivos fiscales que se podrían poner en marcha en el sector audiovisual, Lambea cree que la administración pública debería dar un paso más para potenciar determinados sectores. «Necesitamos que la administración pública se lo crea. Empresas y sociedades podrían disponer de incentivos fiscales para potenciar determinados sectores. En Estados Unidos lo tienen claro. En Europa el modelo es diferente, mayoritariamente vía subvención pública»
En ese sentido Alejandro Blanco, presidente del COE, aseguró que la inversión privada es uno de los motores del deportista español al tiempo que pidió una consideración para que puedan seguir invirtiendo. “A las empresas hay que darles un tratamiento especial, y a las familias. Una competición en Europa está valorada en 1.000 euros. Un padre no puede sacar 2.000 euros cada mes para que su hijo entre en un ranking. Vamos a entender el deporte y darle la importancia en nuestro país”, expuso Blanco.
Por último, el productor de cine Gonzalo Salazar Simpson, habló de la falta de reivindicación del deporte en comparación con la industria del cine. “El fallo del deporte es que no hemos sido reivindicativos como en el cine. En cada gala de los Goya se ha reivindicado, hablado del Ministro… y ahí les envidio”. También se refirió a la fuga de talentos como una de las amenazas que está sufriendo el sector audiovisual en los últimos años. “Han surgido muchas oportunidades pero también amenazas. Estamos amenazados a que el talento se lo lleven otros: las empresas internacionales”. A pesar de ese reto, cree que ahora «estamos mucho más preparados para el desarrollo de la economía naranja».