La Comunidad de Madrid, referente en innovación foodtech en España

Seis startups del sector abanderan el II Encuentro de Innovadores en Alimentación organizado por Madrid IPR HelpDesk

•  Con 198 startups especializadas en el sector alimentario, la Comunidad de Madrid es ya el 10º hub más importante a nivel europeo por volumen de empresas y representa el 37% del empleo generado en España en el sector.
  • El valor de las empresas foodtech con sede en Madrid alcanzó en 2021 un valor de 2.500 millones de euros, multiplicándose por 10 en solo diez años.

Madrid, 10 de mayo de 2022. Madrid IPR HelpDesk, plataforma de asesoramiento, formación y divulgación gratuita dirigida al ecosistema de innovación de la Comunidad de Madrid, ha celebrado el I! Encuentro de Innovadores, en esta ocasión centado en el sector de la alimentación, para presentar a seis de las principales startups con más proyección a nivel nacional en el ámbito foodtech: Sanzar, Plant on Demand, Flipea, Harbest Market, Caseroo y Ekonoke.

Durante la jornada, celebrada en la sede de Fundación PONS, se conocieron las propuestas innovadoras donde el común denominados es la aplicación de tecnología para transformar la industria agroalimentaria con el objetivo compartido, según la directora de Madrid IPR HelpDesk, Berta Molina, “de impulsar un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas, abarcando desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución y el consumo”.

Tal y como reflejó Eduardo Díaz, jefe del Área del Emprendedor de Base Tecnológica de Madrid+d, la región madrileña es protagonista destacada de esta transformación. Así, la Comunidad de Madrid logró en 2021 convertirse en un importante polo de atracción de empresas, inversión y empleo en el ámbito foodtech tanto a nivel nacional como europeo: las 198 startups especializadas en foodtech convierten a Madrid en el 10º hub más importante a nivel europeo por volumen de compañías.

En solo diez años, el valor de esas empresas del sector se ha multiplicado por diez, alcanzando en 2021 los 2.500 millones de euros con una inversión de 40,9 millones el último ejercicio. En relación al empleo, la Comunidad acoge un total de 18.500 trabajadores de alto valor en el ámbito foodtech, el 37% respecto al conjunto de España. De las startups analizadas, el responsable de Fundación Madrid+d señaló que “más de un 70% emplea tecnologías como la biotecnología, inteligencia artificial, machine learning, blockchain o IOT y más del 80% de los desarrollos tecnológicos generados se encuentran en fase comercial o cercanos a la comercialización”.

Diana Piemari, directora de Comunicación y Marketing de Madrid Food Innovation Hub, refrendó los datos tras la presentación, señalando que la ciudad de Madrid “ya lidera el ranking como mejor ciudad española para el emprendimiento y es la sexta a nivel europeo, según el Financial Times. La misión de Madrid Food Innovation Hub es convertirse en el hogar de todo el ecosistema agrifoodtech, extendiéndose más allá de emprendedores, y ofreciendo ser el espacio donde las corporaciones de la industria alimentaria puedan desarrollar sus proyectos”.

El encuentro, apoyado por la Fundación PONS y la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento Madri+d y el Instituto IMDEA Alimentación ha sumado en esta ocasión la colaboración de entidades de referencia como Madrid Foro Empresarial, EIT Food, la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid Food Innovation Hub y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que a través de su Head of Open Innovation, Rodrigo González, también puso sobre la mesa la relevancia de la ciencia y la tecnología para abordar los retos del sector. “Es clave poner el foco en estos dos elementos y en la generación de IP propia para robustecer las propuestas de valor y el impacto de los proyectos para avanzar así, hacia una alimentación cada vez más saludable, segura y sostenible«, señaló el responsable del CNTA.

Por su parte, Miruna Bivol, psicóloga educativo de UAM Emprende, hizo hincapié en la importancia de la formación durante el encuentro. “El acceso a la formación en emprendimiento en el sector alimentario es posible a todos los niveles educativos -estudios de grado, máster, postgrado-, y debe considerarse como una salida profesional de futuro. Además, la universidad juega un papel fundamental como generador de conocimiento en la vinculación entre la investigación, la innovación y el tejido industrial a través del apoyo a la creación de empresas basadas en el conocimiento“, concluyó Bivol.

Tras las ponencias, llegó el turno de las startups participantes en el encuentro, que, en formato elevator pitch, presentaron sus proyectos innovadores ante los más de 40 agentes del ecosistema innovador madrileño que acudieron a la convocatoria: Sanzar, software dirigido a educir la aplicación de fertilizantes hasta en un 30%, Plant on Demand, herramienta de gestión para la venta directa y comercialización en canales cortos, Flipeat, app que muestra la disponibilidad de mesa libre en los mejores restaurantes en tiempo real, Harbest Market, marketplace que conecta restaurantes directamente con agricultores eliminando intermediarios, Caseroo, foodtech del menú del día a domicilio y Ekonoke, startup de agricultura vertical.

Sobre Madrid IPR Help Desk

Madrid IPR Help Desk es una plataforma online de asesoramiento, formación e información gratuita accesible desde hoy al conjunto del tejido empresarial y startups madrileñas con el objetivo de impulsar la innovación y la transferencia tecnológica en la región. Con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid y Fundación PONS, a través de Madrid IPR Help Desk las empresas innovadoras pueden acceder gratuitamente tanto a servicios de asesoramiento y orientación en materia de propiedad industrial e intelectual como de explotación comercial y transferencia del conocimiento. Madrid IPR Help Desk cuenta asimismo con un Aula de Innovación propio con un extenso catálogo formativo que abarcará talleres, masterclass y sesiones de capacitación en todo el ciclo de la innovación, desde la concepción de la idea hasta el lanzamiento de la tecnología al mercado, pasando por las distintas etapas del proceso de transferencia de tecnología, así como del ámbito del emprendimiento, o marketing digital, entre otros. https://iprhelpdesk.fundacionpons.org/