La Comunidad de Madrid, palanca de atracción de innovación para impulsar la transición energética

Ocho startups del sector abanderan el III Encuentro de Innovadores en Energía organizado por Madrid IPR HelpDesk

• Con 137 startups especializadas en el sector energético, la Comunidad de Madrid acoge una de la cada cinco startups del sector a nivel nacional y que generan 1 de cada 5 empleos en el sector (21,7%)
  • El valor de las startups vinculadas al sector energético con sede en Madrid alcanzó en 2021 un valor de 52.000 millones de euros, el 58% del total en España.

Madrid, 7 de julio de 2022. Madrid IPR HelpDesk, plataforma de asesoramiento, formación y divulgación gratuita dirigida al ecosistema de innovación de la Comunidad de Madrid, ha celebrado en colaboración con IMDEA Energía y Madrid Foro Empresarial el III Encuentro de Innovadores en Energía con el objetivo de presentar a 8 de las principales startups con más proyección a nivel regional y nacional en sector: W’Wave, b5tec, E-save, Full&Fast, Watiofy, Quixotic360, GreeMKo y Nanostine.

Durante la jornada, celebrada en la sede de Fundación PONS, se conocieron las propuestas innovadoras donde el común denominador fue la aplicación de tecnología para transformar el sector energético con el objetivo compartido, según la directora de Madrid IPR HelpDesk, Berta Molina, “de impulsar  la inversión, colaboración y aceleración de proyectos con tecnologías innovadoras que faciliten la actual transición energética, tanto desde el lado de la generación sostenible como desde el consumo eficiente”.

Tal y como reflejó Eduardo Díaz, jefe del Área del Emprendedor de Base Tecnológica de Madrid+d, la región madrileña es un actor “muy relevante” destacada de esta transformación del modelo energético en España. Así, la Comunidad de Madrid logró en 2021 consolidarse como un importante polo de atracción de inversión, talento y generación de innovación.

Hoy, según señaló el representante de Madrid+d, con 137 startups especializadas en el sector energético, la Comunidad acoge una de la cada cinco startups del sector a nivel nacional y que generan 1 de cada 5 empleos de calidad en el sector (21,7%), hasta 29.500 a cierre de 2021.

Del análisis realizado a través de la herramienta Startup Radar Madrid, el responsable de Fundación Madrid+d señaló como marco de oportunidades globales para las startups el “número creciente de pequeños productores de energía, la apertura del mercado con la creciente descentralizaciones de las redes y la irrupción de las técnicas de control y almacenamiento de energía, así como el creciente flujo multidireccional de la energía y la información así como el cambio del comportamiento del consumidor, cada vez más activo en la toma de decisiones sobre su proveedor energético”.

El encuentro, celebrado en la sede de Fundación PONS y que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento Madri+d y el Instituto IMDEA Energía ha sumado en esta ocasión la colaboración de entidades de referencia como Madrid Foro Empresarial.

Félix Marín, Responsable de Desarrollo y Transferencia de Tecnología del Instituto IMDEA Energía es uno de los tres ponentes del Encuentro de Innovadores en Energía. Su ponencia titulada “El emprendimiento tecnológico en el sector energético y la colaboración estratégica de IMDEA Energía con EBTs” se centró en exponer el modo en que un centro de investigación sobre tecnologías energéticas sostenibles como IMDEA Energía desarrolla y transfiere tecnologías merced a una colaboración estratégica y sostenida en el tiempo con empresas de base tecnológica “start-ups” que, como trasladó Marín, “ha contribuido a mantener un crecimiento estable desde nuestra fundación hace 15 años y  a ser el único centro de investigación en temas energéticos reconocido en su totalidad como Unidad de Excelencia María de Maeztu”.

Tras las ponencias, llegó el turno de las startups participantes en el encuentro, que, en formato elevator pitch, presentaron sus proyectos innovadores ante los agentes del ecosistema innovador madrileño que acudieron a la convocatoria: W’Wave, compañía cleantech centrada en el desarrollo y la comercialización de sistemas de energía eólica concentrada, b5tec, especializada en soluciones tecnológicas de almacenamiento energético y generación distribuida,  E-save, desarrolladora de software para la extracción automática de datos en facturas energéticas y cálculo de ahorro Full&Fast, proveedores de soluciones de acceso a la energía eléctrica multicanal, Watiofy, startup responsable del diseño de Wattmo, asistente energético virtual para empresas y particulares basado en tecnología IA y Big Data, Quixotic360, plataforma Modular Cloud para comercializadoras y comunidades energéticas, GreeMKo, startup especializada en la gestión medioambiental y en el cálculo de la huella ambiental para empresas y Nanostine, spin-off del CSIC dedicada a la investigación, fabricación y distribución de nanopartículas de alto valor añadido.

Sobre Madrid IPR Help Desk

Madrid IPR Help Desk es una plataforma online de asesoramiento, formación e información gratuita accesible desde hoy al conjunto del tejido empresarial y startups madrileñas con el objetivo de impulsar la innovación y la transferencia tecnológica en la región. Con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid y Fundación PONS, a través de Madrid IPR Help Desk las empresas innovadoras pueden acceder gratuitamente tanto a servicios de asesoramiento y orientación en materia de propiedad industrial e intelectual como de explotación comercial y transferencia del conocimiento. Madrid IPR Help Desk cuenta asimismo con un Aula de Innovación propio con un extenso catálogo formativo que abarcará talleres, masterclass y sesiones de capacitación en todo el ciclo de la innovación, desde la concepción de la idea hasta el lanzamiento de la tecnología al mercado, pasando por las distintas etapas del proceso de transferencia de tecnología, así como del ámbito del emprendimiento, o marketing digital, entre otros. https://iprhelpdesk.fundacionpons.org/