Jaén repite título en el Concurso Nacional de Dibujo Escolar de ASPAYM

• Dos alumnas de esta provincia han ganado la III y la IV edición del Concurso.
  • Esta iniciativa enmarcada en la Campaña “Discapacidad y Seguridad Vial”, ha sido coordinada y ejecutada por la Federación Nacional ASPAYM, desarrollándose en 49 centro escolares de once provincias a través de sus entidades federadas.
  • Ha contado con la participación de 21 personas voluntarias de ASPAYM y 4.989 alumnos, con edades comprendidas entre los 8 y 11 años.

Por segundo año, el primer premio del Concurso Nacional de Dibujo Escolar “Discapacidad y Seguridad Vial” ha recaído en una niña de Jaén. Si en la III edición, fue Natalia Lupiáñez, del Colegio Público Príncipe Felipe la vencedora, en esta IV, el dibujo que más ha gustado entre los miembros del Jurado Experto ha sido el de Marta Tornero Padilla del Colegio La Purísima, también de Jaén.

Además, en esta IV edición del Concurso, el fallo del jurado experto ha decidido que el dibujo de Marta Vicente Alcaraz, del C.E.I.P Escuelas Nuevas de Murcia, sea el segundo premio, mientras que, la tercera posición, vuelve a quedarse en el Colegio La Purísima de Jaén, gracias al dibujo de Natalia Valdivia Quezada.

Previa a esta elección final de ganadores, mediante un jurado popular a través de una plataforma digital, los diez dibujos finalistas fueron elegidos, gracias a los votos de 188 personas, entre los treinta y dos seleccionados por las asociaciones de ASPAYM.

De este modo, las valoraciones finales del concurso que han escogido a los premiados han sido realizadas por un Jurado Experto que ha estado compuesto por: Jesús Celada Pérez, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y director del Real Patronato sobre Discapacidad; Susana Estévez, responsable del apartado de comunicación de la Dirección General de Tráfico; Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación Once; Mª Jesús Magro, directora general de Fundación Pons; José Ramón del Pino Gómez, presidente de la Federación Nacional ASPAYM y Natalia Lupiáñez Jiménez, ganadora de la III edición del Concurso.

Para analizar las obras finalistas, se ha tenido en cuenta la representatividad de las consecuencias que tienen las actitudes no responsables en seguridad vial, acercando las múltiples capacidades de las personas con discapacidad con mensajes positivos de tolerancia y empatía con las diferencias.

El primer premio del concurso consta de dos plazas para participar en el XXII Campamento ASPAYM 2019 en “El Bosque de los Sueños”, además del material didáctico de libros y juegos de educación vial donado por la Fundación PONS, que igualmente obtendrán los dos dibujos que han quedado en el segundo y tercer lugar.

La Campaña “Discapacidad y Seguridad Vial” se desarrolla gracias al apoyo de la Dirección General de Tráfico y la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación PONS.