Hacia la innovación real en la empresa: Metodologías para la Gestión y Explotación de la Innovación.

¿En qué consiste la innovación real en una empresa? En que la organización entera gestione la innovación de manera integral y como parte estratégica de la propia actividad de la empresa. No podemos, por tanto, limitar la innovación a un departamento determinado o equiparar la innovación al lanzamiento de un producto o a la implantación de una tecnología puntera. No. La innovación va mucho más allá. La innovación en una empresa implica un cambio de paradigma. En este sentido, la innovación en una empresa debe comenzar con la implantación de una cultura innovadora o cultura de innovación. Estamos hablando de un cambio cultural hacia la innovación.

Y puesto que la innovación se trabaja desde la propia estrategia de la empresa, la cultura innovadora deberá implantarse desde la alta dirección. Es una cuestión de liderazgo. Es el líder de la empresa quien debe estimular la innovación y sembrar y hacer germinar una cultura de innovación en sus empleados.

Y, ¿de qué manera el líder puede llevar a cabo ese cambio cultural hacia la innovación? Parece una tarea extremadamente complicada si tenemos en cuenta que un cambio de cultura implica un cambio de valores, de hábitos, de formas de entender la vida, de ver y percibir el mundo y las cosas que nos rodean… Pero a nuestro parecer el líder no debe intentar cambiar las mentalidades de sus empleados ni sus valores, sino que tiene que ejercer su liderazgo por otras vías.

En primer lugar, consideramos que el líder tiene que estimular la innovación y ser un referente para sus empleados. El líder tiene que tener una actitud innovadora; tiene que desarrollar el pensamiento innovador y compaginarlo con el pensamiento empresarial; tiene que fomentar y dar rienda suelta a la creatividad de sus empleados, motivándoles para que propongan nuevas ideas sin el miedo al fracaso ni a una posible punición; tiene que asumir la toma de riesgos y la realización de errores como parte del proceso de innovación; fomentar la agilidad, la flexibilidad, el aprendizaje continuo, la curiosidad; brindar suficiente libertad y responsabilidad a sus empleados para que ellos mismos vean que forman parte de algo muy importante que es la transformación hacia la innovación; etc.

En segundo lugar, el líder tiene que focalizarse en cambiar la manera de gestionar y de ejercer la dirección de la empresa, en todos sus aspectos. Es decir, la forma de asignar responsabilidades, de afrontar el trabajo en equipo, de planificar, de fijar estrategias y objetivos, de remunerar, de evaluar, de recompensar por el trabajo bien hecho, de crear incentivos, de organizar la empresa…

Para ello es fundamental la formación, tanto del líder como de sus empleados. Y este es uno de los motivos por los que desde Fundación PONS apoyamos e incentivamos la formación en innovación. En este caso, una formación que otorgue al líder y a los empleados las herramientas y los conocimientos necesarios: al primero para liderar ese cambio cultural hacia la innovación y, a los segundos, para colaborar de forma activa en ese cambio. Desde herramientas que fomenten la creatividad como la lluvia de ideas, la matriz creativa o el business model canvas; pasando por aquellas que miden el clima de creatividad en un equipo como el KEYS® to Creativity and Innovation hasta modelos propios ad hoc de innovación estratégica.

En este sentido, el programa sobre Metodologías para la Gestión y la Explotación de la Innovación de INNOPRAC ofrece las metodologías que se requieren para entender todos los elementos que integran la innovación, y lo hace a través de un modelo propio de innovación estratégica denominado PINK® System. El curso contribuye, de esta manera, a formar a los distintos agentes de innovación para que puedan implementar en sus entidades esa cultura innovadora y sean capaces de alcanzar esa innovación real, transformando su entidad para que esté a la altura en un entorno cada vez más exigente y competitivo.

Para más información sobre el programa del curso, PINCHE AQUÍ.

Berta Molina Angulo

Abogada. Colegiada nº 127.295