Fundación PONS y Fundación madrid+d rompen estereotipos de género en las disciplinas STEM

Fundación PONS Y Fundación madrid+d en colaboración con la Comunidad de Madrid, CSIC e Inspiringirls han reunido a emprendedoras para celebrar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015 para concienciar y lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, además de lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).
El objeto de esta mañana ha sido un encuentro con mujeres jóvenes para que en un futuro próximo cubran el espectro de las STEM. Con ello se quiere mostrar cómo los estudios de las llamadas disciplinas STEM son fundamentales para liderar las profesiones del futuro en la nueva era de la llamada 4ª Revolución industrial ligada a la transformación digital en igualdad entre hombres y mujeres.
La jornada ha consistido en varios talleres dirigidos al colectivo de estudiantes de 1º de Bachillerato en torno a la innovación tecnológica y las nuevas profesiones con el motivo de romper con los prejuicios y estereotipos de género que hacen que solo un 30% de las matrículas en carreras STEM sean de chicas frente al 70% de chicos según datos de la UNESCO. En el taller se les ha planteado varios retos y dinámicas que algunos han acabado presentando al resto de estudiantes.
Los talleres y la mesa han sido moderados por Yolanda Palomino, periodista y promotora del talento juvenil. A posteriori, bajo el título ‘Las nuevas profesiones a debate’, ha tenido lugar una mesa redonda compuesta por Begoña Garcia, bioquímica de la Universidad Complutense; María P. Pereira, ganadora de la 34ª Olimpiada de Matemáticas, primera mujer distinguida por la Real Sociedad Matemática Española con el Premio José Luis Rubio de Francia en su edición de 2012; Ángela Ribeiro, Vicepresidenta Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC e Investigadora Científica del Centro de Automática y Robótica; Elena García, ingeniera española que lidera el grupo que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños. Premio Hipatia-Mujeres en la Ciencia 2019, a la Trayectoria Científica; Clara Gómez, ingeniera industrial emprendedora y apasionada de la ingeniería y la producción. Con menos de 30 años, es Directora Ejecutiva en 3D Surgical Technologies S.L. y Alai Blanco, galardonada el pasado mes de marzo como chica digital del año a nivel europeo por los Ada Awards.