Fundación PONS se suma al proyecto “Periodismo 2030”

Fundación PONS, comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y decidida a apostar por proyectos entre cuyos objetivos se encuentre la educación en valores, ha decidido sumarse al proyecto Periodismo 2030.
Dirigido por los periodistas Fernando Jauregui y Sergio Martín, este proyecto surge del esfuerzo alentado por un grupo independiente y abierto de cerca de 100 periodistas para ayudar a la consolidación de un nuevo periodismo cuando está naciendo un mundo indudablemente nuevo. Periodismo2030 es un foro independiente, al margen de cualquier adscripción, integrado por periodistas de todos los puntos de España que sean invitados a adherirse.
A través de encuentros y entrevistas sectoriales, que se celebrarán en la sede de Fundación PONS, Periodismo 2030 profundizará en los próximos meses en las cuestiones más candentes para los periodistas. El futuro de la prensa de papel, los muros de pago, la supervivencia ante las redes sociales, las fake news, el periodismo espectáculo, hacia dónde van las radios y las televisiones. En definitiva, los encuentros servirán para definir el futuro de la libertad de expresión, tal como la conocíamos con un nuevo periodismo en un mundo indudablemente nuevo.
Periodismo 2030 es también periodismo sobre el periodismo: una investigación realizada por periodistas. A través de GAD3, consultora de investigación social y de comunicación estratégica, el proyecto tiene como objetivo saber qué piensan los ciudadanos de nosotros con una encuesta a cuatro mil ciudadanos para saber qué piensa la sociedad de nosotros.
Como colofón, con los materiales recogidos y los resultados de la encuesta Periodismo 2030 editará un libro y un Congreso donde se procurará dar algunas respuestas sobre la nueva era del periodismo. Nada va a ser igual tras la sacudida de la pandemia, que, por lo demás, no ha hecho sino acelerar unos cambios que ya se nos echaban encima. Procuramos hacer un diagnóstico ajustado y luego intentamos ofrecer algunas soluciones.
Junto a la Fundación PONS apoyan, entre otros, la Fundación Axa, que patrocina la realización de la encuesta, la Asociación de la Prensa de Madrid, GAD3, la Editorial Almuzara, que publicará el libro ya mentado y en el que participará cerca de un centenar de informadores, catedráticos y estudiantes de CC.II. También nos apoyan varias universidades, como la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, y algunos expertos en comunicación. Y la Agencia de las Naciones Unidas para la Formación, UNITAR-ONU.

Sigue la actualidad del proyecto Periodismo 2030 aquí y todas las entrevistas aquí