Fundación PONS se adhiere a la Alianza por la Formación Profesional por una formación de calidad

Fundación PONS, comprometida con la educación de calidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta materia, se ha adherido a la Alianza por la Formación Profesional promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional mostrando así su apoyo y compromiso con la Formación Profesional de calidad junto a 65 entidades de referencia en el ámbito de la formación tanto públicas como privada y que con su actividad sostienen un claro compromiso con una formación de calidad, clave para garantizar la excelencia y el crecimiento económico del país.

La Alianza por la Formación Profesional tiene como misión esencial sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, las empresas, entidades del tercer sector y agentes sociales, e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia, que favorezca, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación inicial como la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa, ocupada o en situación de desempleo.

Entre los objetivos estratégicos de la Alianza a los que se suma Fundación PONS se identifican los siguientes:* Convertir la Formación Profesional en palanca para el crecimiento mediante tres pasos:

• – Convertir la Formación Profesional en palanca para el crecimiento mediante tres pasos:
    • Reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante el desempeño laboral,
    • Flexibilidad y accesibilidad a la Formación Profesional y a la orientación profesional, y
    • La incorporación de la digitalización y sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.
  • – Potenciar un sistema de Formación Profesional de alta calidad e innovador, que contribuya a la doble transición ecológica y digital, apoyando el crecimiento económico y la cohesión social.
  • – Generar inteligencia colectiva y conocimiento experto que orienten la toma de decisiones y las actuaciones dirigidas a impulsar la Formación Profesional.
  • – Visibilizar las iniciativas y proyectos desarrollados por entidades, empresas y agentes sociales, etc., dirigidos a impulsar el interés de la ciudadanía por la Formación Profesional.
  • – Impulsar la colaboración con empresas, organizaciones y colectivos estratégicos en la sociedad civil para promover la Formación Profesional en su ámbito de actuación.
  • – Incrementar el número de personas que realizan Formación Profesional, tanto en el marco del Sistema Educativo como en el de Empleo, especialmente en aquellas familias más vinculadas con el empleo verde y la economía digital.
  • – La Alianza será liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se conformará con la participación de empresas, entre las que se encuentra ALECOP, organizaciones sociales y de la sociedad civil y medios de comunicación.

“No hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro. Por eso, para remar todos juntos hacia la meta común de mejor formación y mejores empleos, hemos formado esta alianza, que es una alianza de corresponsabilidad de país”, ha asegurado Celaá en el acto de presentación que contó con la participación de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social y las intervenciones de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); Pepe Álvarez, secretario general de UGT; y Unai Sordo, secretario general de CCOO.