Fundación PONS muestra el gran potencial de la Inteligencia Artificial y el Big Data en las PYMES

“Si somos capaces de hacernos las preguntas adecuadas para resolver las necesidades de nuestro negocio gracias al valor que aportan los datos, no debemos tener complejos a la hora de incorporar tecnología en las PYMEs porque hoy ya existen multitud de soluciones accesibles y económicas para aprovechar la IA y el Big Data en aplicaciones que pueden ayudar a impulsar nuestro proyecto empresarial».

Esta fue una de las principales conclusiones del primer encuentro celebrado en Fundación PONS dentro del “Ciclo sobre tecnologías innovadoras al servicio de las Pymes” organizado en colaboración con Madrid Foro Empresarial, Madrid IPR HelpdDesk y Fundación Ibercaja.

El encuentro, al que asistieron numerosas pymes pertenecientes a Madrid Foro Empresarial y que fue inaugurado por la directora general de Fundación PONS, María Jesús Magro, contó con expertos de contrastada experiencia como Emilio del Prado, CEO de la consultora LIQUID Smart Technologies y Esther Morales, socia directora de PiperLab, que introdujeron el encuentro fijando conceptos como big data e inteligencia artificial en su relación con los datos como tecnologías habilitadoras de la nueva industria automatizada que está emergiendo en el siglo XXI. Según Del Prado, son cuatro las “V” necesarias en esos datos que permitirán tomar decisiones en las empresas para incorporar tecnología: Volumen, Velocidad, Variedad y Veracidad.

Por su parte, la responsable de Piper Lab expuso un dato muy relevante para el futuro de las empresas, ya que el 52% de las empresas del índice Fortune 500 ya ha desaparecido por falta de la digitalización. Para Esther Morales, “las empresas necesitan analizar internamente y modelar su cultura corporativa, el perfil de sus equipos, su grado de conocimiento digital y su disponibilidad de tecnología para poder transformarse en una compañía “100% data driven”, donde es clave “saber para qué queremos los datos”. La socia directora de Piper Lab expuso casos reales de compañías como ADIDAS, La Liga, Ecoembes, SIGNUS, Baxi, Rastreator o SEUR en la toma de decisiones de compañías que han incorporado a su ADN la recogida, análisis de datos para una “toma de decisiones inteligentes en la compañía”.

A continuación, el encuentro contó con la experiencia del caso real de transformación digital de la compañía Quesos Entrepinares a través de Rafael Guerrero Paunero, CIO y director de Transformación Digital de la compañía vallisoletana, que recordó la importancia de, antes de incorporar tecnología a tu negocio, “reflexionar internamente en la compañía para lograr hacerte las preguntas adecuadas que responderás con los datos resolviendo los retos de tu negocio”.

La jornada finalizó con un coloquio moderado por la responsable de la Mesa Digital de MADRID FORO EMPRESARIALPaloma Cañete.  Si te lo perdiste, te recomendamos volver a ver el encuentro aquí.