ES EN

Copyright © 2017 Fundación Pons - Todos los derechos reservados

Aviso Legal Política de privacidad Política de cookies

Temporary Exhibitions

Through the PONS Foundation's Temporary Exhibitions we want to reinforce our commitment towards emerging artists, making our headquarters available for them to showcase their work and increase visibility.

 

ENERGIA & METAMORFOSIS
Verónica Mar y Nicole Furman

La muestra ENERGÍA & METAMORFOSIS que se inaugura el próximo día 15 de noviembre en la Fundación Pons en Madrid es resultado del concurso proyecto fin de curso que se realizó dentro del curso formativo impartido por Pons Escuela de Negocios y Huntress of Art, “Claves para la profesionalización de la carrera del artista”. Todos los participantes presentaron un proyecto expositivo para las salas de la fundación aplicando todo lo aprendido. El empate técnico de estas dos fabulosas artistas hizo que se generara esta exposición a dúo.

Verónica Mar es una artista visual multidisciplinar española cuya obra se centra en los flujos de energía. La armonía de las piezas que genera tanto escultóricamente como pictóricamente son canales de energía a través de los cuales los espacios pueden armonizarse. Verónica trabaja con el respeto por los materiales, las formas sinuosas y duales creando desde bellísimas esculturas a gran escala para proyectos arquitectónicos comisariados a pequeñas y delicadas piezas, pasando por las piezas de joyería y terminando en sus lienzos. Estos lienzos son de alguna manera también escultóricos porque con el uso de la luz y el color del pigmento consigue casi que las líneas salgan del plano.

La obra de la artista multidisciplinar colombiana Nicole Furman estudia obra la metamorfosis. La metamorfosis como cambio, como regeneración, de una manera poética y visual. Esta línea de trabajo comenzó en la fotografía y actualmente es explorada en textiles casi escultóricos. Nicole trabaja con la forma en tela reciclada de una mariposa en vías de extinción haciendo alusión a la problemática medioambiental. De manera casi obsesiva cose cientos o miles de estas mariposas sobre el lienzo, pintándolas posteriormente de manera manual y muy minuciosa, creando estos elegantes textiles. Los volúmenes que generan, las luces y las sombras y el uso del color son fruto de un trabajo sumamente reflexivo. En ellos, Furman se explora también la contradicción entre la ligereza y flexibilidad de la mariposa, frente a la pesadez y rigidez de las mariposas cubiertas por la pintura, una reflexión entre lo natural y lo fabricado.

Ambas artistas pues, exploran el movimiento, el cambio y las energías. Ambas conviven en esta exposición encontrándose en espacios comunes expresándose de maneras tan distintas, pero con el mismo trasfondo, crear obras bellas con significado que hagan vibrar al espectador.

Sara Zaldívar
Comisaria de la exposición

Energía y metamorfosisVerónica Mar & Nicole Furman

Del 15 de noviembre al 9 de enero de 2023