Empresas y Centros Tecnológicos FEDIT analizan en Fundación PONS los retos del futuro de la movilidad

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) está trabajando de forma conjunta con la Fundación Pons en una iniciativa denominada Conecta Tecnología (#conectatecnología), que pretende facilitar la conexión entre Centros Tecnológicos -como proveedores de I+D+I- con empresas que precisan soluciones tecnológicas y de innovación para mejorar su competitividad en determinadas áreas estratégicas.

El primero de los encuentros incluidos en esta iniciativa, ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Fundación PONS, ha tenido como protagonista del debate al área de la Movilidad, como uno de los principales sectores de potencial desarrollo tecnológico de futuro. Hasta 11 empresas y 8 Centros Tecnológicos Fedit, tales como: AICIA, CARTIF, EURECAT, FUNDITEC, IBV, ITENE, TECNALIA y TEKNIKER, han participado en el encuentro y han aportado sus capacidades tecnológicas en este área.

En el dinámico panorama de la movilidad, se enfrentan diversos retos que demandan soluciones innovadoras y colaborativas. La congestión urbana, las emisiones contaminantes, la falta de accesibilidad y la seguridad vial son solo algunos de los problemas cruciales que requieren atención estratégica. Además, la necesidad de integrar tecnologías emergentes, como la electrificación del transporte y la automatización, plantea desafíos adicionales.

Posteriormente se llevaron a cabo las exposiciones prácticas de las capacidades tecnológicas en el área de Movilidad de los Centros Tecnológicos Fedit. Tras la puesta en común de potenciales soluciones tecnológicas tuvo lugar un coloquio entre empresas y Centros Fedit bajo el tema: “Potenciales retos tecnológicos del sector Movilidad”, moderado por Rafael López, responsable de Transferencia Tecnológica de PONS IP.

Durante el evento se ha presentado el Challenge Tecnológico de la nueva edición de meetechSpain 2024, el evento más disruptivo del ecosistema innovador español, que tendrá lugar en Madrid el 12, 13 y 14 de junio de 2024, y que se dedicará a que los investigadores y tecnólogos participantes propongan soluciones de innovación, a modo de brainstorming, a un reto real relacionado con la Movilidad.

Sobre Conecta Tecnología

La iniciativa comprende una serie de encuentros presenciales de networking monotemáticos, en los cuales los participantes identificarán retos o necesidades para su mejora competitiva, y se sentarán las bases para encontrar potenciales soluciones tecnológicas.

Los sectores estratégicos que se abordarán en esta primera edición de los encuentros serán:

• Movilidad
  • Salud