El primer encuentro Startupboost de IMPULSA TECH coloca la propiedad intelectual como “palanca esencial” de las industrias creativas

La materia prima con la que trabajan las empresas de las industrias creativas que están hoy aquí es, en todos los casos, la creación artística como pueden ser por ejemplo la música, el vídeo o alguna creatividad gráfica. Esos activos, a diferencia de los que centran su negocio en la actividad industrial con la fabricación de productos tangibles, cuentan con herramientas de protección más complejos al ser activos intangibles. Si, además, para esas empresas creativas el core de su actividad gira entorno al valor de esos contenidos, ¿cómo protegemos un activo de ser copiados o utilizados por terceros?

Aclarar esta cuestión esencial para el sector ha sido el objetivo del primer encuentro del Ciclo “Startupboost: Impulsando la innovación” que se ha celebrado en la sede de Fundación PONS y dirigido a startups o proyectos innovadores de la Comunidad de Madrid del ámbito de la industrias creativas. Junto a la colaboración de Madrid Foro Empresarial, Fundación Madrid+d y Madrid Network, el foro ha sido moderado por Mariló Sánchez-Fuentes, directora del programa “Negocios de Carne y Hueso”  de Radio Intereconomía en un formato innovador ya que durante el mismo ha tenido lugar la grabación de un programa especial de radio en el que además de las charlas con la mesa de expertos, se han podido conocer proyectos innovadores de startups de referencia en la región como Light Art Exhibition, EH Universio Media, The Muxic, Oblium Art y Ubicuity con el objetivo de acelerar su crecimiento y ayudarlas a dar a conocer  su proyecto ante inversores, mentores y otras entidades vinculadas al ecosistema de la innovación.

Además, en el episodio de  Negocios de Carne y Hueso hubo un intenso diálogo entre Mariló Sánchez-Fuentes y diferentes expertos en materias como la financiación, la comercialización y la propiedad industrial el ámbito público y privado, como Vicente Parras, subdirector General de Innovación Tecnológica e Ignacio Azorín, DG de Estrategia de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, junto a Miguel Moneo, inversor y CEO de Elcampus360, Marcos Cabezón, CEO de Space Startup, Paz Pérez Bilbao, Wealth Management & Financial Planner y Carmen Carpintero, fundadora de Cubicarte Ventures y Violeta Arnaiz, abogada y directora de TMT, Software y Propiedad Intelectual de la consultora PONS IP.

Para Arnaiz, “la propiedad intelectual debe entenderse como una especie de seguro antirrobo que protege esos bienes inmateriales que se han creado o desarrollado por un autor, o en el marco de una empresa y la posibilidad de rentabilizarlos. La ley no hace magia, y no va a impedir que algunos actores del mercado puedan, en efecto, hacer uso de esos contenidos que no son suyos pero te permite contar con herramientas jurídicas y legales para perseguir esas copias, solicitar de ese infractor que cese en su conducta y una indemnización que cubra los daños que ese uso no autorizado te ha supuesto”

¿En qué consiste Madrid Impulsatech?

Durante los próximos meses, Fundación PONS pondrá en marcha  en 2024 a través de Madrid ImpulsaTech diferentes programas de asesoramiento personalizado así como asistencia en la elaboración y orientación a las empresas en su nueva estrategia de propiedad industrial y el acercamiento a las herramientas y recursos que puedan necesitar. Para ello, se ha dispuesto el portal web Madrid ImpulsaTech que aglutina todos los recursos gratuitos a disposición de las empresas innovadoras de la Comunidad de Madrid.

El proyecto se apoya en cuatro elementos clave. El primero de ellos es el centro de asesoramiento. A veces, los tiempos pueden ser clave, y más cuando se trate de algún problema. Para ello, es importante que Madrid Impulsa Tech esté disponible de manera rápida y eficaz, lo cual está asegurado gracias a este portal de asesoramiento inmediato.

La independencia de las empresas es importante y esta solo llegará a partir del aprendizaje. Fundación PONS también se ha dado cuenta de ello y por eso impartirá cuatro cursos de formación de carácter gratuito a través del Aula de Impuslo. Estos podrán ser consumidos durante el año que dure el proyecto. Así, las empresas solicitantes podrán, pues ya se encargará de ello Madrid Impulsa Tech.

El foro de innovación es el tercero de eso puntos clave. El compromiso con las empresas llega hasta la organización de ciclos y jornadas con diversas temáticas especializadas en los aspectos que cubre el proyecto.

Por último, el proyecto cuenta con un catálogo de oferta tecnológica. Este será de la temática de “Tecnologías del CO2: gestión de residuos”. Así, la Fundación PONS sigue en su idea de conseguir un tejido empresarial que sea sostenible que luche contra el cambio climático.

Madrid Impulsa Tech se postula como un recurso indispensable para aquellos que buscan proteger sus activos intangibles y comercializar su tecnología de manera efectiva. En definitiva, este proyecto que podría denominarse coloquialmente como un “portal para impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica” tiene el objetivo de conseguir un efecto incentivador que contribuya al desarrollo del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid y al crecimiento económico de la región.