El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, protagoniza la segunda conferencia del ciclo “Repensando el Futuro”

Madrid, 15 de febrero de 2021. Este lunes se celebró en la Fundación PONS la segunda conferencia del ciclo ‘Repensando el Futuro’ a cargo de Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, gracias al acuerdo de colaboración de la Fundación PONS con la Asociación Española Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y diario 20minutos.

“Es un buen momento para reflexionar sobre todos los retos que tenemos por delante”, ha asegurado Nerea Torres, presidenta de EJE&CON, en sus palabras de bienvenida. En esta misma línea, Ana Lorenzo, vicepresidenta de comunicación de la asociación, ha presentado a Catalán afirmando que “representa el sueño americano en España, construyéndose a sí mismo y generando empleo guiado por su esfuerzo, su humildad y su visión estratégica”.

María Eizaguirre, periodista de RTVE y vicepresidenta de comunicación de EJE&CON, junto a Jesús Morales, subdirector de 20minutos, han moderado la charla con el presidente de AC Hotels by Marriott abordando especialmente el efecto de la COVID-19 en el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis; de hecho, el que más ha caído y en el que más empleo se destruyó en 2020. Aunque Catalán no cree que vayan a venir buenas noticias pronto, ha puesto esperanza en el futuro: “el punto de inflexión contra el coronavirus es la vacuna”.

Sobre el valor del turismo en el país español, Catalán ha reconocido que “hay que elevar la calidad, no podemos ir al lowcost; tenemos seguridad sanitaria, seguridad jurídica, estamos dentro del euro, tenemos buen clima”. En este sentido, Catalán ha asegurado que “hay posibilidad de salvar al sector turístico entero”, explicando que con la fiscalidad adecuada se puede ayudar a recuperar el sector.

En cuanto al estado actual de la hostelería y su futuro, Catalán ha trasladado que no habrá campaña turística en Semana Santa y que “el verano no existirá”. “Como sigamos así, no tendremos ni campaña de Navidad”, ha insistido. A este respecto también ha destacado la creación de una línea específica ICO (Instituto de Crédito Oficial) destinada al sector turístico o ayudas para el mismo.

Como una de las voces más reputadas en el ámbito del turismo, Catalán ha pedido repensar el modelo del sector para cuando se asome la recuperación, aunque no ha olvidado reconocer los puntos a favor con los que la hotelería ya cuenta en la actualidad, como que “el 70% de nuestros directores de hotel son mujeres”.

La sesión ha finalizado con las palabras de agradecimiento de María Jesús Magro, directora general de la Fundación PONS, hacia las aportaciones del presidente de AC Hotels by Marriott, destacando que al ciclo seguirán invitando a “líderes de opinión, expertos y empresarios”.