EL COSTE DEL ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA SE DISPARA CASI UN 30% EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

En 2021, la prestación por contingencia común ha supuesto a la Seguridad Social un gasto de 9.800 millones de euros, lo que pone en peligro el sistema

Madrid, 5 de mayo de 2022.– La Mesa de Empleo y Recursos Humanos de Madrid Foro Empresarial ha presentado el “II Informe de Absentismo Laboral en España 2021” realizado en colaboración con la Fundación Pons, en el que se pone de manifiesto un incremento constante del absentismo, el cual incide negativamente tanto al sistema público como a las propias empresas, poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema.

Este II Informe de absentismo corrobora las estimaciones más pesimistas realizadas en el I Informe de Madrid Foro Empresarial para el año 2019 y de confirmarse las previsiones del nuevo estudio, el año 2022 se cerrará con unos costes superiores a los 10.000 millones de euros en prestaciones de la Seguridad Social por contingencia común, llegando a máximos históricos.

Se puede estimar analizando la tendencia de años anteriores que el año 2021 podrá alcanzar en términos de horas perdidas laborales los 1.800 millones/horas, lo cual supone que casi un millón de trabajadores no acudan a su puesto de trabajo en todo el año, con un coste estimado de 39.000 millones de euros.

Madrid Foro Empresarial ante este constante incremento del gasto que se viene produciendo, cree necesario adquirir un compromiso entre todos los agentes sociales, encaminado a implantar medios, medidas y políticas dirigidas específicamente a reducir estos costes.

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, afirma: “El Gobierno ha de plantear posibles medidas estructurales encaminadas a reducir las bajas por contingencia común. Y añade que “las empresas han de poner en marcha planes de mejora de absentismo que tengan un impacto positivo en la mejora de la salud de los trabajadores y un impacto directo en los costes directos y de productividad que genera a las compañías,”. Por último, señala que “las Mutuas de Accidentes de Trabajo han de aportar el máximo soporte técnico y de gestión aun sabiendo que la normativa que las regula está pendiente de desarrollo Reglamentario”. Mientras puedan llegar las medidas estructurales, los planes de mejora han de incidir tanto en aspectos operativos de seguimiento y apoyo como en desarrollo de actividades formativas, herramientas de gestión, planteamiento de campañas de promoción de la salud o contratación de empresas especializadas de soporte.

El absentismo por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) es un dato que históricamente, por su impacto productivo, es gestionado por las Direcciones de Recursos Humanos de las empresas. Esta gestión ordinaria ha pasado a ser estratégica por el incremento exponencial que el absentismo ha tenido en los últimos años.

Covid-19

El coste en prestaciones que ha supuesto la Covid-19 no se puede cuantificar a cuánto asciende ante el contexto producido por la pandemia, aunque si se tradujo en un aumento de horas de trabajo perdidas por Incapacidad Temporal (Enfermedad Común o accidente no laboral).