ES EN

Copyright © 2017 Fundación Pons - Todos los derechos reservados

Aviso Legal Política de privacidad Política de cookies

Actualidad

El 50% de los españoles demanda otras formas de movilidad para sus desplazamientos

  • El 46% vendería su actual coche si tuviera garantizadas eficientemente sus necesidades de movilidad profesional y personal.
  • El coche compartido ya es la opción favorita para un 30% de los encuestados. Más del 70% de los participantes consideran que la formación en seguridad vial es insuficiente. El 78% destacan el colegio como el lugar ideal para hacerlo.
  • Volvo, con el 21% de los votos, considerado el fabricante que mayor inversión hace en la seguridad de sus vehículos.

Madrid, 8 de noviembre de 2018.- El desafío por una movilidad sostenible es una preocupación cada vez más asentada entre los conductores españoles que, además de demandar mayor formación en seguridad vial, muestran su preocupación por una movilidad más eficiente y cero emisiones. Como muestra de ello, la mitad de los españoles muestra su intención de cambiar su forma de movilidad, incluso a vender su coche, si se les garantizara una solución de movilidad eficiente para sus desplazamientos personales y profesionales.

Además, el coche compartido se ha posicionado – por primera vez en el estudio – como la alternativa preferida de transporte (30% de los votos) que elegirían los españoles para desplazarse a diario, seguido del autobús con un 22%.

La otra gran preocupación sigue siendo una mejora en la seguridad vial, pues los españoles están cada vez más sensibilizados con reforzar medidas que ayuden a bajar la siniestralidad. Como principal demanda, el 78% de los encuestados apuesta por reforzar la formación desde edades tempranas, aumentando la educación vial en los colegios.

En relación con la puesta en marcha de nuevas medidas en materia de seguridad vial, cabe destacar que los encuestados se muestran bastante contrarios a que se establezcan nuevos límites de velocidad, a pesar de ser esta la segunda causa de mortalidad en carretera. Así, un 71% de los usuarios se mostró en contra de reducir a 80 km/h la velocidad máxima en vías convencionales, y un 59% a limitar a 30km/h las vías de un solo sentido en ciudad.

Por el contrario, las propuestas con mayor apoyo han sido: retirar temporalmente el permiso a usuarios que cometan infracciones graves (90%), igualar responsabilidades por conducir utilizando el teléfono móvil con conducir habiendo ingerido alcohol (73%), obligar a los ciclistas a que cuenten con un seguro específico (71%). Por último, el 67% de los encuestados estaría a favor de limitar la tasa de alcohol a 0,0.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la VI edición del Informe “Españoles ante la Nueva Movilidad”, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que participan la consultora PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil, la plataforma de carsharing WiBLE, la plataforma online de anuncios clasificados AutoScout24 y la app para movilidad en transporte público Moovit. El estudio se basa en una macroencuesta, compuesta por 53 preguntas, en la que han participado cerca de 8.000 personas de todas las provincias de España. Una encuesta diseñada para extrapolar los datos, preferencias y visión futura de los encuestados acerca de la movilidad en nuestro país.

La seguridad vial, una preocupación permanente

A la hora de prevenir accidentes y mejorar la seguridad al volante, la formación se convierte – un año más – en un aspecto clave para todos los encuestados. Solo un 5% considera que la educación en este aspecto es buena, “lo que da muestra de la necesidad de repensar el modelo de formación vial de nuestro país, de apoyar la formación presencial obligatoria en Seguridad Vial para la obtención del permiso de conducir, así como de apostar por nuevos modelos de formación que nos está demandando la sociedad”, afirmó Ana Gómez Arche, directora general de PONS Seguridad Vial.

Y es que la formación en las empresas sigue siendo una asignatura pendiente en España, pues el 84% de los encuestados manifiesta que nunca ha recibido un curso/formación referente a seguridad vial en la empresa, cuando el 45% de ellos estaría interesado en recibirlo. Lo mismo sucede en el caso de las dos ruedas, situación analizada en este estudio, ya que la mayoría (55%) de los titulares del permiso B reconoce que nunca ha recibido formación para motocicletas de 125 cc, de los que un 45% afirmó que se “animaría” a usar la moto si recibiera unas clases específicas para este tipo de vehículos.

Crecimiento de los viajes multimodales

La aprobación de nuevas normativas de circulación, la calidad del aire, así como la pérdida del vehículo en propiedad, o el desarrollo de nuevas tecnologías y Smart Cities están favoreciendo el transporte multimodal que permiten al usuario cambiar de un medio a otro de un forma fácil y rápida.

Un nuevo escenario que da muestra de la importante “transformación de la cultura de movilidad que estamos viviendo”, señala Javier Martínez Ríos, CEO de WiBLE. Precisamente, la elección de servicios como el coche compartido es uno de los aspectos más llamativos del último informe. “En 2017 prácticamente ni aparecía y este año se ha convertido en la quinta forma de movilidad más utilizada y la primera como alternativa deseada a la hora de desplazarse”, señaló Juan Hernández, director general de Luike.

El carsharing, uno de los protagonistas de este último informe, “se adapta a las necesidades del usuario ya que, además de reducir las emisiones de gases contaminantes y descongestionar las ciudades”, señala Martínez Ríos, “se puede estacionar libremente y circular y aparcar cuando se activen los protocolos por alta contaminación”, concluye el CEO de WiBLE.

Pero no solo el carsharing ha protagonizado un importante crecimiento. La evolución al viaje multimodal es otra de las tendencias más llamativas del informe. Bicicletas, motosharing, patinetes, transporte público…los usuarios cada vez combinan más métodos de transporte para moverse entre dos puntos.

La tecnología al servicio de la seguridad

Las tecnologías aplicadas a la seguridad vial que incorporan muchos coches actuales son, todavía, un importante desconocido para los usuarios. Más del 60% de los encuestados afirmaron que sería necesaria más formación en tecnología del automóvil a la hora de adquirir un vehículo.

Y es que, pese a la importante inversión de los fabricantes en este campo, un 24% de conductores españoles desconocen cuales son las principales marcas que más apuestan por la seguridad de sus vehículos, “lo que da muestra de que no se conocen las tecnologías de asistencia a la conducción, cómo actúan, qué hacen y cómo pueden ayudar al conductor”, afirmó Juan Hernández, director general de Luike.

De los 31 fabricantes preguntados, solo destaca Volvo que, con el 21% de los votos, se convierte en la casa más conocida en cuanto a inversión en seguridad de sus vehículos. Le siguen Mercedes – Benz (9&), Audi (8%) y Toyota (5%). El resto de las marcas no alcanzan ni un 5%.

Los resultados del VI Estudio se han presentado en una jornada que, además, contó con una interesante mesa redonda, moderada por Javier Arús, director de Autofácil, y en la que participaron Ángel Arbizum, Marketing Manager de Coup España, Álvaro Zamácola, Director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Sandra Sancho, Directora de Marketing de MyTaxi, Javier Martínez Ríos, CEO de WiBLE, Ignacio Ramos, responsable de políticas de innovación y movilidad EMT Madrid y Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial.

 

Sobre el Centro de Demoscopia de Movilidad

Esta entidad está formada por PONS Seguridad Vial, empresa líder en consultoría estratégica pública y privada en materia de movilidad y seguridad vial; Autofácil, publicación mensual del automóvil y portal vertical líder en difusión y alcance y AutoScout24 la mayor plataforma online de automoción de Europa. El Centro cuenta con la colaboración de WiBLE, compañía de carsharing que opera desde 2018 en Madrid y alrededores, y Moovit, plataforma de movilidad con más de 90 millones de usuarios a nivel mundial y casi cuatro millones de usuarios en España. El objetivo del Centro de Demoscopia de Movilidad es analizar los hábitos de los españoles relacionados con el fenómeno de la nueva movilidad, desde las recientes tendencias en cuanto a hábitos de consumo como de las preferencias en cuanto a los modos de transporte. El Centro de Demoscopia de Movilidad, creado en 2016, tiene el compromiso de realizar dos oleadas anuales sobre las cuestiones más relevantes del sector analizando la evolución año a año de la evolución de la sociedad respecto al fenómeno de la Nueva Movilidad.