ES EN

Copyright © 2017 Fundación Pons - Todos los derechos reservados

Aviso Legal Buen Gobierno Fundación Política de privacidad Política de cookies

Actualidad

Cuarta jornada del ciclo “Empresas que Diseñan Futuro” en el sector de la Energía

Desde  Madrid IPR HelpDesk, la plataforma de asesoramiento, formación y divulgación gratuita de Fundación PONS dirigida al ecosistema de innovación de la Comunidad de Madrid, hemos celebrado la cuarta y última Jornada del Ciclo de Jornadas “Empresas que Diseñan Futuro”, en el sector de la Energía en colaboración con el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, Fundación para el conocimiento Madri+d y Madrid Foro Empresarial con la intención de dar visibilidad a la importancia de la colaboración público-privada entre empresa y universidad, presentando casos de éxito protagonizados por investigadores y catedráticos de la universidad, y emprendedores.

Inauguró el acto María Jesús Magro, directora general de Fundación PONS, que dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de estos encuentros para, según señaló, “poner en valor la colaboración público-privada, ofreciendo un marco en el que empresas madrileñas puedan exponer cómo vislumbran el futuro”.

En este caso, el caso de éxito lleva el nombre de Santiago Arnaltes, Catedrático de ingeniería eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid y de Enrique Serrano, Co-founder de B5tec, quienes protagonizaron la jornada. Transcurrió a modo de coloquio, con el fin de que, además de conocer su experiencia, pudiéramos conocer la situación de los asistentes y su opinión al respecto de los temas que se han tratado.

Además de tratar acerca del trabajo en común que llevan a cabo, lo hicieron también sobre sus beneficios, la situación del sector de la energía en España, los puntos de mejora y la importancia de seguir impulsando la innovación dentro del país.

La colaboración entre la Universidad Carlos III de Madrid con B5TEC consiste en el desarrollo de compensadores síncronos estáticos basados en convertidores electrónicos grid-forming, usando un sistema de control desarrollado por el Grupo de Control Sistemas de Potencia de la UC3M, y ultracaps híbridos, desarrollados por B5TEC. Los compensadores síncronos estáticos tienen la capacidad de aportar inercia al sistema eléctrico, lo que posibilita el aumento de la penetración de energías renovables, compensando la pérdida de inercia del sistema cuando los generadores síncronos de las centrales eléctricas convencionales son desplazados por generación renovable, que emplea convertidores electrónicos para su conexión a la red.

Según Arnaltes Gómez, “luchar contra el cambio climático y favorecer la transición energética es fundamental para un buen logro energético”, mientras Enrique Serrano, quien expuso la experiencia desde el punto de vista de empresa, destacó que “la colaboración científica-tecnológica entre universidad y empresa es clave para el desarrollo y éxito de los proyectos”.