ES EN

Copyright © 2017 Fundación Pons - Todos los derechos reservados

Aviso Legal Buen Gobierno Fundación Política de privacidad Política de cookies

Actualidad

Coby-1, la camilla galardonada como ‘mejor invención española’ que revolucionará el sector sanitario

  • Fundación Pons ha presentado COBY-1, la primera camilla robotizada patentada a nivel internacional por el español D. Manuel Borges. El evento de presentación ha tenido lugar en la sede de la fundación (Serrano, 138), dentro del marco de sus ‘Encuentros de Innovadores en Tecnologías Sanitarias’.
  • La camilla COBY-1 ha sido galardonada ‘Mejor Invención Española’ por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), además de recibir dos medallas de oro en premios internacionales, concretamente en Ginebra y Rumanía. COBY-1 asiste a pacientes con movilidad reducida, siendo factible para las personas encamadas que se encuentran en hospitales o geriátricos, pacientes tetrapléjicos, parapléjicos, con obesidad mórbida o recién operados.
  • Manuel Borges lleva más de 40 años trabajando en este proyecto, inspirado por una dolencia de su padre, D. Ginés Borges, que le impidió moverse de la cama durante 17 meses, y el accidente de un amigo en 2018. Esta invención supone un gran avance tecnológico único en el mundo que finalizó con éxito en el año 2019 en Santa Cruz de Tenerife.

Madrid, mayo de 2021. – Si algo ha caracterizado la crisis propiciada por la COVID-19 ha sido la falta de recursos que ha tenido que enfrentar el sector sanitario. Especialmente durante la primera ola de contagios, los hospitales se vieron desbordados por el aluvión de infectados por un virus hasta entonces desconocido. Los celadores, el personal encargado del desplazamiento de pacientes por las distintas áreas hospitalarias, sufrieron como el personal sanitario, una alta exposición al riesgo de contagio ante la COVID-19.

Cada invento surge de una carencia o necesidad, y ese es el caso de la creación de COBY 1, la primera camilla robotizada patentada por el español D. Manuel Borges a nivel internacional. Ha sido diseñada para personas con movilidad reducida que se encuentran encamadas en hospitales, residencias o en el propio domicilio como pacientes tetrapléjicos, parapléjicos, con obesidad mórbida o recién operados.

Fundación PONS ha presentado la camilla en la sede de la fundación en Madrid (calle Serrano, 138), dentro del marco de sus ‘Encuentros de Innovadores en Tecnologías Sanitarias’. “No he tenido ninguna ayuda a excepción de la Fundación PONS. Ellos vieron el invento como algo muy útil. He pasado mis baches económicos, pero ellos me abrieron una puerta y me dieron esa facilidad. Estoy muy agradecido porque llevo 45 años trabajando en este proyecto y si no es por ellos, quizás no habría llegado hasta aquí”, agradecía D. Manuel Borges durante la presentación.

Nuria Marcos, directora general de PONS IP y ponente del evento, declaraba que “es muy importante tener una protección con un proyecto en el mercado. La doble garantía de una persona física que lo respalde y que resuelva varios problemas técnicos con una finalidad social. La patente es un medio para un fin, y eso es lo que favorece la propiedad industrial, para que Manuel pueda llegar con un inversor a una comercialización real. Es un elemento protegido que permite la explotación comercial”.

El inventor también agradeció el apoyo del Hospital San Juan de Dios de Tenerife durante su intervención. “Me han permitido ver cómo funciona la máquina en el ámbito hospitalario antes de que fuese un prototipo final, se portaron muy bien y realmente volcaron su entusiasmo en esta camilla”.

El director gerente del hospital, Juan Manuel de León, aprovechaba para comentar las numerosas mejoras que supone la invención de COBY-1. “La camilla es un hito porque mejora las condiciones de trabajo de los sanitarios, además de mejorar la dignidad de los pacientes. Al paciente hay que trasladarlo de la cama al sillón, o en el hospital, del quirófano a la cama, y esto origina posturas forzadas del personal que derivan en lesiones. También debemos tener en cuenta la mejora de la dignidad del paciente, porque es terrible sentir que alguien te observa en tus momentos de mayor intimidad. Sin lugar a duda, esta camilla va a ser un avance brutal”.

Manuel Borges tuvo la idea de crear esta camilla al ver a su padre encamado en un hospital de Santa Cruz de Tenerife durante más de un año. Él mismo lo narraba durante la presentación: “la idea surgió a través de mi padre. Estaba en un hospital muy caro, hacía sus necesidades en la cama y tardaban mucho en auxiliarlo. Ahí me di cuenta de que eso era un trauma para él y hablé con el director de la clínica La Colina para preguntarle si tenían alguna clase de máquina que pudiera coger a un enfermo, pero por aquel entonces era un tema tabú. Recorrí medio mundo para saber si existía una camilla que pudiera comprar, así que cuando volví a Canarias, me puse a crear COBY-1”.

La realidad es que la población está envejeciendo y con ello aumenta la dependencia y la cronicidad, cada vez con mayor número de personas encamadas en hospitales, centros de mayores y domicilios. La camilla COBY-1 cuenta con las siguientes funciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes:

  • Recoger al paciente de la cama para trasladarlo a quirófano o donde sea necesario. La camilla puede poner al paciente en la mesa de operaciones y más tarde recogerlo de nuevo como el cirujano lo dejó, para después llevarlo a su cama automáticamente con la única asistencia de una persona.
  • Duchar al paciente y darle la vuelta. Respecto a la higiene, al paciente se le puede duchar en la propia camilla y sin necesidad de trasladarlo a otro lugar. La camilla cuenta con una bañera que recoge aguas con secador y agua a presión. Al paciente se le puede dar la vuelta de manera semi-automática mientras se ducha para poder llegar a cada una de las partes del cuerpo.
  • Los actos fisiológicos del paciente. Los actos fisiológicos se pueden realizar desde la propia camilla. El inodoro cuenta con un sistema de limpieza y secado de las partes íntimas del paciente completamente automático, sin necesidad de que el asistente intervenga en esta acción.
  • Sentar al paciente en la silla de ruedas e incluso convertirse en ella. La camilla se adapta a la forma de una silla de ruedas eléctrica de paseo para que el paciente pueda pasar de la camilla a la silla automáticamente. Puede ser usada como transporte, como una silla de ruedas para trasladar al paciente a cualquier lugar de la casa u hospital para que pueda acompañar a sus amigos y familiares a hacer actividades en grupo, sentarse a la mesa o ver la televisión.

COBY-1 ha sido galardonada como ‘Mejor Invención Española’ por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La designación como mejor invento de España no sólo premia la capacidad de innovación, sino lo que realmente aportará a la sociedad. La camilla también ha cosechado gran éxito a nivel internacional con dos medallas de oro, una en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra y otra en la Asociación de Tecnologías Alternativas de Rumania.

La camilla COBY-1 se convierte de esta manera en la solución al desbordamiento del personal sanitario ocasionado en los hospitales, especialmente ahora durante la pandemia de la COVID-19 de cara a los enfermos encamados. “Podría haber ayudado mucho en la pandemia. Como la camilla permite trabajar a distancia, no hubiera hecho falta acercarse al paciente, ya que ese momento era peligroso y podía haber riesgo de infección. Con la camilla hubiese sido automático, incluso para darle la vuelta”, explicó su inventor.

Manuel Borges, inventor de la camilla, estudió Diseño Industrial de Máquinas en la escuela universitaria de Hannover. Durante sus más de cincuenta años de trayectoria profesional, ha trabajado en diferentes industrias como de la alimentación, la hostelería y la papelería, entre muchas otras. Además, fue gerente del sector naval en la isla africana de Cabo Verde.