ES EN

Copyright © 2017 Fundación Pons - Todos los derechos reservados

Aviso Legal Buen Gobierno Fundación Política de privacidad Política de cookies

Webinar: EL LABERINTO LEGAL DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO Y EL COVID-19 ¿HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

La situación de Estado de Alarma y la extensión de la COVID-19 ha derivado en la reciente suspensión de la apertura al público de miles de establecimientos minoristas, afectando sobremanera a los arrendatarios de tales locales quienes se han visto -de nuevo- privados en el normal desarrollo de su actividad y, en consecuencia, en su capacidad para generar ingresos.

Esta inédita situación en nuestro país ha alterado los equilibrios en los derechos y obligaciones de los contratos de arrendamiento y generado una situación sobre la que no existen precedentes similares, pero sí normativa. Los tribunales, como la reciente Sentencia 1/2021 del pasado 8 de enero del Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Barcelona, empiezan a arrojar algo de luz en sus primeras sentencias dictadas, pero todavía persisten las dudas sobre los derechos y obligaciones que asisten a arrendadores y arrendatarios.

Ante esta situación, hoy nos preguntamos… ¿Quién paga la renta de estos establecimientos cuando están arrendados, pero por imperativo legal no pueden estar abiertos al público? ¿Quién asiste al arrendatario en el cumplimiento de su obligación en el pago de la renta? ¿Quién asiste al propietario en su derecho de cobro de la renta? ¿Puedo dejar de pagar a renta al propietario? ¿Debo negociar? ¿En qué términos?

Con el objetivo de ofrecer una visión 360º legal sobre la situación actual de estos contratos de arrendamiento, así como las medidas específicas que desde el punto de vista jurídico pueden llevar a cabo los empresarios con locales en situación de arrendamiento, el próximo jueves 25 de febrero a las 16:00 horas desde el despacho de abogados NOVIT LEGAL y ACOTEX os invitamos al webinar que celebraremos desde la sede de la Fundación PONS.

PROGRAMA

Bienvenida y presentación

  • EDUARDO VEGA-PENICHET ARRARTE, Director General de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX)

 

Ponencia

Situación legal de los arrendamientos de locales de negocio en el contexto del Estado de Alarma:

  • El equilibrio de las prestaciones contractuales.
  • Prevalencia del principio REBUS SIC ESTANTIBUS o PACTA SUNT SERVANDA.
  • Derecho comparado. Su aplicación y observancia.
  • Comentario a la Sentencia 1/2021, de 8 de enero.
  • Conclusiones y recomendaciones.

 

  • JUAN PABLO GARBAYO BLANCH, Director General Asesoría Jurídica de NOVIT Legal Profesor Asociado del Dpto. Dº Mercantil Universidad Carlos III

 

  • CATIA FERREIRA FERRAGE, Abogada especialista en Derecho Inmobiliario. NOVIT Legal

INSCRIPCIÓN