19 startups con un valor superior a 67 millones de euros: presentamos el mapa de la Nanotecnología en la Comunidad de Madrid en 2022

Madrid, 26 enero de 2023. Madrid IPR HelpDesk, plataforma de asesoramiento, formación y divulgación gratuita de Fundación PONS dirigida al ecosistema de innovación de la Comunidad de Madrid, ha celebrado en colaboración con Madrid Foro Empresarial y La Fundación para el Conocimiento Madri+d el IV Encuentro de Innovadores en Nanociencia para presentar el informe del estado de la innovación de esta tecnología en la Comunidad de Madrid y su situación respecto a España y Europa, donde se refleja que la región madrileña cuenta con 19 startups con un valor estimado de 67,6 millones y lograron atraer 2,2 millones de euros de nueva inversión en 2022, el 15,8% del total a nivel nacional.

Durante la jornada, celebrada en la sede de Fundación PONS, se conocieron las propuestas innovadoras de tres de las principales startups del sector Nanotecnología como Next Tip, Captoplastic y A4Cell.

Inauguró el acto María Jesús Magro, directora general de Fundación PONS, que dio la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia de estos encuentros y este sector. Según Magro, “nunca antes un rango tan minúsculo de entre 100 y 10 nanómetros, prácticamente invisible para cualquiera de nosotros, nos va a llevar a avances científicos tan destacados y de carácter multidisciplinar”.

Además, Isabel Cortés Martínez, responsable de Innovación de Madrid IPR HelpDesk se encargó de moderar el encuentro destacando que “la Nanotecnología tiene una enorme proyección de crecimiento en la Unión Europea. En nuestro entorno más cercano, la Comunidad de Madrid ha apostado por nuevos modelos de emprendimiento que ayuden al establecimiento de alianzas estratégicas que permitan una ciencia disruptiva y de calidad en el mercado, que lleguen día a día de los ciudadanos”.

En primer lugar, intervino Eduardo Díaz, jefe del Área del Emprendedor de Base Tecnológica Madri+d con el informe sobre el contexto y perspectivas del ecosistema startup en la nanociencia, quien destacó que “Se prevé que la nanotecnología contribuya significativamente al crecimiento económico y a la creación de empleo en la UE en las próximas décadas. Según los científicos, aunque nos encontremos en la primera o iniciando la segunda generación, la nanotecnología tendrá cuatro generaciones distintas de desarrollo”.

De los datos obtenidos a través de la herramienta Startup Radar Madrid junto con otras fuentes de información, Díaz destacó algunos datos de crecimiento, como que se espera que el mercado registre una tasa de crecimiento anual compuesta del 34% en EEUU.

En Europa, el número de startups en Nanotecnología asciende a 675, de las cuales 116 son españolas y 17 madrileñas, siendo éstas 14.7% de España con un valor total en 2022 de las startups de Nanotecnología en España de 386M y 65.2M en la Comunidad de Madrid. Con esto, podemos observar que, como bien refleja el análisis, “Madrid ha apostado por la Nanociencia en los últimos años con programas de gran éxito como ByAxon, centrado en la fabricación de sensores”.

Centrando su ponencia el desarrollo de alianzas estratégicas con la industria para la innovación en Nanociencia, Bonifacio Vega, gerente de IMDEA Nanociencia hizo hincapié en que la nanociencia es “un campo de investigación en rápido desarrollo con un inmenso abanico de aplicaciones potenciales. Europa, al igual que todas las grandes potencias investigadoras, está invirtiendo mucho en este campo de investigación. Tanto para la Comisión Europea como para los Estados miembros más importantes, como España, toda oportunidad de hacer avanzar la investigación europea en este campo debe considerarse estratégica”.

Seguido por Félix Fernando Muñoz Pérez e Iván Manzanares Recio, ambos directivos de la Universidad Autónoma de Madrid, expusieron un novedoso modelo de colaboración basado en la captación de demandas o retos científico tecnológicos de la empresa hacia la Universidad con el objetivo de aportar soluciones de base científico-tecnológica a demandas o retos planteados principalmente por empresas para poder así “establecer un procedimiento sólido de desarrollo de nuevas formas de actuar, integrando el conocimiento científico en el marco del desarrollo empresarial aumentando el conocimiento de las nuevas oportunidades y soluciones”.

Por último, Pilar Gil, directora de la Fundación Parque Científico de Madrid hizo una presentación sobre la FPCM como lugar en el que incubar los proyectos de nanotecnología.

Tras las ponencias, llegó el turno de las startups participantes en el encuentro, que, presentaron sus proyectos innovadores ante los agentes del ecosistema innovador madrileño que acudieron a la convocatoria.

Manuel Espinosa, CEO de Next Tip destacó que su proceso de nanofabricación se basa en “la deposición de nanopartículas para crear nanoestructuras. El control de la deposición de estas nanopartículas crea sobre la punta una nueva morfología diferente a las encontradas en la literatura”.

Raquel Parra Sánchez, CEO de Captoplastic como empresa basada en el conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid refleja que tienen una tecnología “capaz de cuantificar, identificar y eliminar los microplásticos del agua y estamos avanzando en desarrollos hacia la cuantoficación, identificación y eliminación de nanoplásticos”.

Por último, Elena Rivas, CEO de A4Cell, empresa que trabaja en el desarrollo de una tecnología puntera señaló que, como startup, quieren convertirse en la “herramienta perfecta para la monitorización y el estudio de la célula única viva cambiando el paradigma del estado actual de los estudios clínicos”.