CONDUCCIÓN MINDFUL. La atención plena que te salva la vida

Ayer tuvo lugar la presentación oficial de “Conducción Mindful”, la innovadora apuesta formativa en Conducción Preventiva y Segura de la Fundación Pons, impartida por Javier Peláez de Factor Humano Conducción y Marisa López-Patiño de Soy Único Empresas.

La propuesta pionera propone entrenar a los conductores a salir del “piloto automático” a través de la técnica Mindfulness o atención plena.

Las distracciones al volante siguen siendo uno de los principales factores que inciden en los siniestros de tráfico. Sabemos que cerca del 50% de los accidentes de tráfico se producen por las distracciones y las investigaciones demuestran que el 47% de nuestro tiempo despiertos lo pasamos pensando en otra cosa distinta de lo que estamos haciendo Y es que la complejidad y las demandas de la vida actual están aumentando : estamos muy ocupados, acelerados y con sobrecarga de información.

Con este panorama el factor humano y su habilidad para mantenerse enfocado y concentrado es crucial, al menos tan importante como las habilidades técnicas de manejo del vehículo Los efectos del estrés aumentan también el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Conducimos en un modo mental ancestral de “lucha o huída”. Nuestro cerebro nos prepara para enfrentarnos a un peligro y eso afecta a cómo conducimos : agresividad, velocidad, ansiedad y reducción de la capacidad de toma de decisiones, ya que el estrés reduce la actividad de la corteza cerebral o neocortex, encargada de esa función.

La buena noticia es que la atención plena es una habilidad que se puede entrenar, según demuestran hoy los avances de la Neurociencia, y que los beneficios de las revolucionarias técnicas de Mindfulness se están demostrando ya en muchos sectores como el sanitario, educativo y empresarial.

Pero es en la conducción donde es más urgente la aplicación de esta técnica de atención plena, ya que puede salvarte la vida También habilidades centrales de inteligencia emocional son clave y necesarias para una conducción amable, en la que prevenir el accidente es tan importante o más que la destreza para resolverlo una vez ocurrido La fórmula magistral de entrenar las habilidades mentales y la inteligencia emocional desde la Neurociencia aplicando la atención plena o Mindfulness, es la oportunidad para convertirnos en conductores que logran llegar a su destino, amables y felices.

Hoy la Conducción Mindful suma un paso más en el camino de la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras : el entrenamiento de la excelencia del factor humano, un conductor con capacidades plenas de atención y autogestión. El futuro es prometedor.